Ayer, 8 de diciembre, por ahí de las 16:00 horas, estudiantes y miembros del grupo Difusión Comunista Anárquica tomaron las oficinas de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sí, esto para entregar un pliego petitorio y exigir mejores clases virtuales.

¿Qué exigen estos estudiantes encapuchados?

Alrededor de 16 personas encapuchas, integrantes de la Difusión Comunista Anárquica, tomaron las instalaciones de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), las cuales se encuentran cerradas desde hace varios meses debido a la pandemia de COVID-19.

encapuchados-dgae-unam
Foto: Cuartoscuro.

Sí, en su página de Facebook, esta organización compartió el pliego petitorio que entregó a autoridades de la UNAM, en el cual se puede observar que los estudiantes demandan que la baja extemporánea sea no solo para licenciatura; también para alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Además, este grupo exige la liberación de un aluno al cual arrestaron y apresaron después de una manifestación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM.

Al respecto, se puede leer en el documento que la adaptación a la modalidad virtual fue “caótica, estresante y en algunos casos, imposible”. Que también no se dio capacitación suficiente a los docentes y estudiantes para esta modalidad y que por esta razón ha incrementado la deserción escolar. Incluso, indican que no se ha dado seguimiento a las denuncias en contra de profesores que realizan comentarios contra sus alumnos durante las clases virtuales.

¿Qué dice la UNAM por esta manifestación?

La UNAM, por medio de un comunicado de prensa, señaló que personal de seguridad acudió para dialogar con los encapuchados, saber sus demandas y pedirles que desalojaran las oficinas; sin embargo, éstos se negaron.

Por la noche, algunos de ellos salieron violentamente de las oficinas de la DGAE solo para causar daños a vehículos y en otras instalaciones universitarias. Además, sustrajeron alimentos que son producidos y comercializados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, indican.

unam-examen-licenciatura-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, informaron que el departamento jurídico de la UNAM levantó actas administrativas y presentó denuncias contra quienes resulten responsables. Igualmente comentaron que estas acciones son “provocaciones” de  “grupos violentos que aprovechan las circunstancias especiales en que se encuentra la institución para irrumpir y delinquir en las instalaciones universitarias”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook