En conferencia de prensa, la Fiscalía General de Jalisco dio a conocer que han encontrado 800 bolsas plásticas con indicios de restos humanos, así como 146 cuerpos en fosas clandestinas. Sí, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron este hallazgo después de inspeccionar tres predios.

¿Dónde se realizaron estos hallazgos?

El fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que todos estos restos se encontraron en fosas clandestinas de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y El Salto. Incluso agregó que aún faltan revisar otras fosas.

fosas-jalisco
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, también se informó que en el municipio de Tlajomulco De Zúñiga, en la colonia Mirador II, se ubica el punto donde se ha encontrado la mayor cantidad de restos humanos.

Al respecto de esta fosa, Solís Gómez indicó: Prácticamente se localizaron en su oportunidad 104 víctimas. Se está terminando de procesar, llevamos un avance importante, estamos por concluir ese punto, probablemente 90% ya quedan pocos cuadrantes por procesar. En los últimos días ya no ha sido encontrado ningún cuerpo, ni segmento”.

Ahora la Fiscalía de Jalisco trabaja en El Salto

También se dio a conocer que los expertos forenses de Jalisco se encuentran trabajando en una fosa clandestina ubicada en una finca de la colonia El Pedregal, en el municipio de El Salto.

fosas-jalisco-clandestinas
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Aquí han logrado extraer 28 cuerpos, de los cuales unos ya han logrado ser identificados. No obstante, agregan que siguen trabajando en este lugar.

“Podemos advertir que no hemos cesado y no lo haremos, en la búsqueda de personas con vida y sin vida. Afortunadamente la mayor parte de estas bolsas con indicios, ya están procesadas por Ciencias Forenses. Hay menos de cien por procesar“, indicó el fiscal de Jalisco.

¿Qué hay con la fosa clandestina de Zapopan?

La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas informó que las labores de localización de cuerpos en la fosa de la colonia La Higuera, en Zapopan, se han complicado por la presencia de amoniaco y cal que utilizan los criminales para intentar cubrir los olores de putrefacción.

fosas
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

“Se están evaluando las condiciones para continuar. Hasta el momento se han obtenido 50 bolsas con indicios, ya corresponde al Instituto de Ciencias Forenses procesarlos para conocer cuántas víctimas corresponden, así como algunos segmentos óseos que se encuentran sobre la superficie de la tierra”, agregó.

No obstante, en esta fosa clandestina ya se tiene un avance del 98%, aunque la mayoría de los cuerpos no han sido identificados por sus familiares, ya que el procesamiento sigue en curso.

fosas-clandestinas-cuerpos
FOTO ILUSTRATIVA: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Finalmente, también dieron a conocer que en el Bosque del Centinela, en Zapopan, encontraron 14 cuerpos y que ya fueron identificados por sus seres queridos, por lo que próximamente los entregarán para que les den sepultura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook