El estudio “Múltiples cuerpos de agua subglaciales debajo del polo sur de Marte revelados por nuevos datos de MARSIS”, que se publicó en Nature Astronomy, dio a conocer que, por medio del radar que se encuentra en la nave espacial Mars Express, se detectaron varios cuerpos de agua bajo el polo sur del planeta rojo.

¿Cómo se realizó este hallazgo?

De acuerdo con The Independent, el radar, que se utiliza para el sondeo del subsuelo y la ionosfera de este planeta, realizó este descubrimiento. Sí, este instrumento se encarga de mandar pulsos que pueden penetrar la superficie y los casquetes polares de Marte, lo cual permite que los investigadores puedan analizar lo que hay debajo sin tocar nada.

Para romancear: Por acá te contamos cómo y cuándo ver el 'beso' de La Luna y Marte
Imagen ilustrativa/ Foto: Pixabay

Con esta nueva investigación, los científicos que dirige Elena Pettinelli de la Universidad de Roma Tre, utilizaron técnicas de los satélites de la Tierra para poder estudiar los lagos debajo de los glaciares antárticos. Así, pudieron analizar los datos de MARSIS, que examinaron una enorme matriz alrededor del cuerpo que habrían encontrado en Marte.

Igualmente, pudieron encontrar otra serie de cuerpos, separados del principal, que juntos parecen formar un conjunto de varios lagos salados.

Foto: Getty Images.

Al respecto, Pettinelli señaló: “El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados”.

¿Qué significa este descubrimiento en Marte?

Todo parece ser que estos cuerpos de “agua” son “soluciones hipersalinas”, una salmuera en la que se disuelven grandes concentraciones de sal en agua, y por lo cual es probable que puedan permanecer líquidos a pesar de las condiciones frías del polo sur de Marte.

marte-monte-olimpo
Foto: Getty Images.

También esto quiere decir, según los especialistas, que se formaron con relativa facilidad y que, por lo tanto, pueden haber existido esta clase de cuerpos a lo largo de la historia del planeta. Si es así, entonces también significa que pudo existir vida extraterrestre cuando Marte era más habitable.

Finalmente, Roberto Orosei, investigador principal del experimento MARSIS indicó: “Por esta razón, aún podrían retener rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook