¿Cómo llegó ahí? El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió la abandonada Fábrica Nacional de Vidrio abajo de la Feria de Chapultepec y del Papalote Museo del Niño. Y no, no son ruinas de hace muchos años, sino del siglo pasado.

Encuentran fábrica de vidrio abajo de la Feria de Chapultepec

Fue a través de un comunicado que el INAH presumió que descubrieron la Fábrica Nacional de Vidrio debajo de lo que era la Feria de Chapultepec y del Papalote Museo del Niño, la cual se estableció por ahí de 1935 y que por 30 años operó en ese lugar.

Quimera-feria-de-chapultepec-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Así es; fue hace unos cuantos días que personal del INAH encontró las ruinas de la fábrica, topándose desde fragmentos de tabique refractario, hasta monogramas sellados en los fondos de vasos y botellas que tenían el logo VM y FANAL, por lo que decidieron echarle un ojo a toda la zona para ver que más descubrían.

¿Cuál era la fábrica que estaba en este lugar?

Fue la arqueóloga Liliana Márquez quien, tras encontrar las piezas, comenzó a investigar más sobre la fábrica de vidrio, la cual aún recuerdan algunos comerciantes del Mercado Constituyentes, pues le indicaron que ésta estaba en la avenida Madereros, donde ahora esta el Papalote Museo del Niño.

encuentran-fabrica-vidrio-feria-chapultepec-papalote
Foto: INAH.

Entonces comenzaron nueve excavaciones en la zona; sería en la séptima, cerca de donde existió un delfinario de la Feria de Chapultepec, donde encontraron diferentes materiales de producción de vidrio, los cuales se utilizaron como relleno para nivelar el terreno donde se instaló la montaña rusa, en 1964.

Cuando Liliana Márquez se dio cuenta de que en los fragmentos estaban las iniciales VM y FANAl, comenzó a buscar en archivos históricos públicos y privados y descubrió que en ese lugar había estado la Fábrica Nacional de Vidrio.

encuentran-fabrica-vidrio-feria-papalote-museo-niño
Foto: INAH.

¿Cuál es la historia de la Fábrica Nacional de Vidrio?

El INAH nos cuenta que la Fábrica Nacional de Vidrio nació en la etapa de modernización del país, por ahí de la década de 1930, cuando el presidente era nada más, ni nada menos que Lázaro Cárdenas del Río.

Para ser más exactos, la fábrica se estableció como sociedad anónima el 27 de mayo de 1935, con un capital de 60 mil pesos (tomemos en cuenta el año que era) y acciones que se repartieron entre cinco socios, dos de ellos españoles.

encuentran-fabrica-vidrio-abajo-feria
Foto: INAH.

Sin embargo, el registro de la marca FANAL se hizo hasta 1975, asegurando que la sociedad ya tenía unas cuatro décadas funcionando en terrenos del antiguo Rancho del Castillo y Lomas de Santa Ana, el cual fue parte de la Hacienda Molino del Rey, en el siglo XIX.

Según la responsable del Proyecto Arqueológico Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec, María de Lourdes López, la producción de la fábrica se enfocaba en el suministro de desayunos escolares y para darle productos al Ejército. Aunqueee… unos años después creció tanto y se convirtió en proveedora de empresas como la Cervecería Modelo.

Tristemente, entre 1967 y 1969, sufrió algunos incendios que destrozaron sus áreas de hornos y bodegas, acabando para siempre con la Fábrica Nacional de Vidrio y dejando su lugar a la Feria de Chapultepec y al Papalote Museo del Niño.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook