José Nicanor Araiza participaba en diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, con el objetivo de encontrar a su hijo, José Nicanor, de quien no sabía nada desde 2018. El fin de semana se dio a conocer su muerte, días después de haber sido privado de su libertad por sujetos armados.

De acuerdo con Animal Político, José Nicanor fue sacado de su domicilio el pasado 22 de julio. Esto ocurrió en Villa de Cos, Zacatecas. Fue cinco días después que el cuerpo del activista fue encontrado en un camino de terracería que lleva de la localidad El Durazno hacia El Ranchito, en el municipio de Concepción del Oro, al norte de la entidad.

personas-desaparecidas-lonas
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Sobre el caso de José Nicanor Araiza, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas no informó nada… por su parte, la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado sólo difundió la ficha de desaparición, mas no informó de su localización. Ésta –según indica Animal Políticofue confirmada por el Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Zacatecas.

El caso de José Nicanor es similar al de Aranza Ramos

José Nicanor formaba parte de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, esto con el fin de hallar a su hijo, José Nicanor Araiza Hernández, cuyo paradero se desconoce desde el 30 de septiembre de 2018. El hijo del José Nicanor tenía 27 años al momento de su desaparición, la cual ocurrió –también– en Villa de Cos, Zacatecas.

El caso de José Nicanor Araiza no es el único de este tipo. El pasado 15 de julio fue ejecutada Aranza Ramos, quien buscaba a su marido y, para ello, formaba parte del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Ejecutaron a Aranza Ramos, integrante de Madres Buscadoras de Sonora

Aranza Ramos fue ejecutada en Guaymas, Sonora. “Su único pecado fue amar con toda su alma a su esposo, al cual ha buscado incansablemente desde que desapareció. ¿Por qué matarla? ¿Qué delito cometió?, no buscaba culpables, ni justicia, solo buscaba paz y darle un lugar digno al amor de su vida al padre de su hija, se pregunta en el comunicado con el que se dio a conocer el asesinato de Aranza.

Según reporta Proceso, la vocería de Seguridad de Zacatecas señaló que los familiares de José Nicanor Araiza se encargaron de la identificación del cuerpo. “Nos parece una situación extremadamente grave, dado que la familia ha participado en las acciones para localizar a su hijo”, señala el comunicado del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Zacatecas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook