Científicos de la Universidad de Leicester han confirmado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años: el hallazgo de los restos de Ricardo III, tras 527 años de su fallecimiento en 1485.

El descubrimiento sucedió en septiembre de 2012 en un estacionamiento en Leicester y reveló un esqueleto con varias heridas de batalla (principalmente en la cabeza) y una deformación en la columna vertebral, producto de escoliosis. Dichas pruebas eran ya “altamente convincentes”, según señalan los investigadores, aunque ha sido hasta ahora que han logrado confirmar que los restos encontrados pertenecen a Ricardo III.

Esto fue posible gracias a un análisis realizado con material genético recogido de la dentadura y fémur del monarca, el cual fue comparado con el ADN de Michael Ibsen, descendiente directo de Anne de York, hermana del monarca inglés. Los científicos aseguran que los resultados del estudio arrojaron coincidencias de ADN, lo que confirma “más allá de cualquier duda” que se trata del ya mencionado rey.

Ricardo-III-restos-02

Resulta curioso el hecho de que los restos hayan sido encontrados en un estacionamiento, aunque de ninguna forma esto fue casualidad, pues dicho lugar era la iglesia de Grey Friars, derribada en 1538 y donde se creía, había sido enterrado Ricardo III luego de su muerte en la batalla de Bosworth.

Ricardo III es uno de los personajes más recordados de la historia inglesa, a pesar de sólo haber gobernado durante dos años (1483 – 1485). Fue sucesor de rey Eduardo IV y su muerte marcó el fin de la Guerra de las Dos Rosas, un enfrentamiento por el trono entre la Casa de York y la Casa de Lancaster. De esta forma, Ricardo III se convirtió en el último monarca de Inglaterra en morir en batalla.

La historia de este rey ha sido bastante controvertida, pues tras haber sido sucedido por la dinastía de Tudor, fue conocido como un tirano y cruel gobernante, algo que Shakespeare respaldaría en su obra “The Life and Death of King Richard III”. Sin embargo, algunos historiadores han cuestionado la fama de “monstruo” de Ricardo III, pues creen que dicho retrato fue divulgado por los enemigos y sucesores del monarca, los Tudor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook