¿Cuántas veces has vivido cosas que quisieras olvidar? Todos tenemos algún recuerdo traumático que no queremos en nuestra vida, por lo que la idea de poder eliminarlo suena tentador. Pues ahora estamos cerca de que esto sea realidad.

De acuerdo a un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el descubrimiento de un nuevo gen podría ser esencial para el proceso de extinción de la memoria.

Este gen, conocido como “Tet1”, podría ser el responsable de controlar a otro grupo de genes, necesarios para “resetear” partes de la memoria. Li – Huei Tsai, directora del Instituto Picower del MIT para el Aprendizaje y la Memoria, guió el siguiente experimento:

1. Se formaron dos grupos de ratones, uno con el gen Tet1 activado y el otro con el mismo gen anulado.
2. A los ratones de ambos grupos les aplicaron descargas eléctricas en una jaula, para generarles experiencias traumáticas.
3. Al volver a meterlos a la jaula, los ratones con el Tet1 anulado presentaban un recuerdo traumático pues relacionaban la jaula con un mal momento.
4. Los ratones con el Tet1 activado entraron nuevamente en la jaula sin presentar ninguna reacción asociada con el recuerdo negativo, siendo capaces de olvidar la experiencia traumática y aprender nuevas tareas.
5. El segundo grupo siguió traumatizado.

pinkycerebro1

Esta investigación que podría ser la clave para tratar trastornos por estrés postraumáticos, fue publicada en la revista Neuron.

¿Se imaginan lo útil que sería algo así en los humanos?

Qué tus últimos partidos con la Selección en el Azteca te han dejado traumado y ya no puedes ganar…
¡Te activan el Tet1!

Qué viste sin querer a tu suegra encuerada en las vacaciones a Oaxtepec…
¡Te activan el Tet1!

Qué te da miedo abordar un avión…
¡Te activan el Tet1!

Y bueno ¿qué es lo que realmente ocurre? Pues que hay dos memorias que compiten entre sí, y si en una de ellas predomina el Tet1, ésta termina por imponerse. Esto lo explica Li – Huei Tsai:

“En realidad, no se borra nada de la memoria original. El viejo rastro de la memoria está diciendo a los ratones que ese lugar es peligroso. Pero la nueva memoria les informa que ahora ese lugar es seguro”. Así los ratones con Tet1 anulado fueron los que se quedaron atrapados en sus viejos pensamientos y se ven incapacitados de aprender cosas nuevas sobre el recuerdo traumático.

Los investigadores del MIT descubrieron que el efecto que tiene en la memoria el Tet1 depende de la alteración de los niveles de metilación del ADN. Si los niveles son altos, lo genes no se activaran, caso contrario si estos son bajos.

El siguiente paso es buscar estimular este gen en los seres humanos, para así ayudar a las personas en casos de adicción y trastornos postraumáticos (como ver a la suegra encuerada).

*** Vía ABC España

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook