“La Niña, la Pinta y la Santa María”, tres nombres que todos aprendimos desde nuestros primeros años en la escuela, y que corresponden a las legendarias embarcaciones en las que Cristobal Colón realizó una excursión que derivaría en el Descubrimiento de América.

La historia es por todos conocida, sin embargo, nunca nos habíamos preguntado qué había sucedido con estas tres carabelas, hasta ahora, que surgió la noticia sobre el posible descubrimiento de una de ellas, más de 500 años después de aquel legendario viaje.

De acuerdo al diario inglés The Independent, Barry Clifford, un famoso investigador arqueológico estadounidense, descubrió una embarcación que podría ser ni más ni menos que la Santa María, uno de los tres barcos que partieron del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.

La supuesta embarcación fue encontrada en la profundidad del mar de Haití. En sus diarios de viaje, Cristóbal Colón afirma que esa nave se hundió en esa región hace cinco siglos. Para determinar si realmente se trata de la Santa María, Clifford encabeza un equipo arqueológico para realizar una investigación que cuenta con el apoyo del gobierno haitiano.

“Toda la geografía, la topografía marina y la evidencia arqueológica sugiere fuertemente que el naufragio identificado corresponde a la famosa carabela de Colón, la Santa María”, mencionó a The Independent.

Como dato cultural, la Santa María era la más grande de las tres embarcaciones con las que Colón realizó el primer viaje a América, de hecho, varios historiadores no la consideraban una carabela, sino una carraca de tres palos. Era propiedad de Juan de la Costa, y se dice pudo ser construida en Cantabria, en Galicia o en el Puerto de Santa María.

Se calcula que la nave hallada en las profundidades tiene 23 metros de eslora y era capaz de transportar hasta 50 toneladas. Las fotografías tomadas por Clifford corresponden a los restos de un navío con las características de la Santa María.

Ya veremos qué es lo que concluyen las investigaciones.

*** Vía EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook