Si tuvieras la oportunidad de cambiar al mundo ¿la tomarías?: Este es el eslogan con el que inicia el primer Encuentro de Activismo 2014 organizado por Amnistía Internacional del 12 de septiembre al 14 de septiembre

Este Encuentro de Activismo tiene la finalidad de generar un espacio de intercambio y sensibilización centrado en el activismo en pro de los derechos humanos que contribuya a tres objetivos: 1)brindar herramientas, 2)intercambio de experiencias de defensa de derechos humanos y 3)la motivación a la acción a través de: paneles, pláticas, talleres, conversaciones entre activistas, miembros, simpatizantes y otras personas defensoras de derechos humanos.

Este año el Encuentro de Activismo está abierto a activistas, miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional volviéndolo un espacio más grande y plural tomando en cuenta los intereses más amplios. El encuentro será un evento gratuito para miembros de AI México y tendrá una cuota de recuperación voluntaria de 150 pesos para simpatizantes.

Esta es la agenda del encuentro:

VIERNES 12 Pre-Encuentro
18:30 – 19:00 [Salón 1 Plenaria] Proyección de cortometrajes y Registro
19:00 – 20:10 [Salón 1 Plenaria] Bienvenida y Charla temática de Migración. Dra. Perla Gómez (Presidenta de la CDHDF), Hermano Ramón Verdugo (Director del Albergue para Migrantes de Tapachula); Perseo Quiroz (Director de Amnistía Internacional México); y Alejandro Hernández (Autor de “Amarás a Dios sobre todas las cosas”).
20:10 – 21:30 [Salón 1 Plenaria] Proyección de Película exclusiva sobre migración “La Jaula de Oro”

SÁBADO 13 Inauguración y día de trabajo
8:00 – 9:00 Registro
9:00 – 10:45 [Salón 1 Plenaria] Plenaria Inaugural: Perspectivas de Derechos Humanos en las Américas. Directores de Secciones de Amnistía Internacional de Canadá, Brasil, Estados Unidos y México abordarán los problemas principales de derechos humanos y experiencias exitosas en sus países, así como su trabajo por los derechos humanos a nivel global.
10:55 – 12:40 Mesas de DDHH (simultáneas, una a elegir) Sesiones para conocer más a fondo algunas temáticas estratégicas en materia de derechos humanos.
[Salón 1 Plenaria] ¿Existen alternativas a la detención de migrantes? Fenómeno Migratorio en la región Centroamérica, México y Estados Unidos (Hermano Ramón del albergue para menores migrantes “Todo por Ellos”; Mónica Oehler, Responsable de Estrategias Jurídicas de Amnistía Internacional y Ender Manuel Martínez, Migrante y Defensor de Derechos Humanos)
[Salón 2 Digna Ochoa] Mi Cuerpo, Mis Derechos: Taller de sensibilización y acción en género, derechos sexuales y derechos reproductivos (Lulú Barrera, Presidente de Amnistía Internacional; y Daniel Estrada, tallerista especializado en género y derechos humanos)
[Salón 4 Carpa] Defensoras y defensores de derechos humanos: Experiencias y retos de esta labor : (Chasel Colorado, Coordinadora de Incidencia de Amnistía Internacional; y los testimonios de Bettina Cruz Velázquez de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Itsmo de Oaxaca; Norma Mesino Mesino de la Organización Campesina del Sur de Guerrero; y Claudia Erika Zenteno Zaldívar, defensora de derechos humanos de Xochimilco.
[Salón 3 Cecilia Loría] Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos: aplicación y exigibilidad (Edgar Cortés, Director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia)
12:40 – 12:50 Coffee Break
12:55 – 14:25 Mesas de Herramientas de Reflexión y Acción (simultáneas, una a elegir)
Sesiones destinadas al intercambio de experiencias de diferentes actores que luchan desde sus trincheras y que ofrecen información o reflexión útil para la defensa de los derechos humanos.
[Salón 3 Cecilia Loría] Redes sociales y seguridad digital: Manejo e Impacto. (Mariana Gurrola, Responsable del Área de Comunicación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos)
[Salón 4 Carpa] Derechos humanos en los medios de comunicación: ¿Cómo comunicar los abusos y contribuir a la justicia social? (Daniela Rea, periodista e integrante de la Red de Periodistas de a Pie; Karla: portal PlumasAtomicas.com; y John Gibler escritor especializado en movimiento sociales y periodista ante diferentes medios incluido Democracy Now!)
[Salón 1 Plenaria] Retos y experiencias de otros movimientos y organizaciones sociales (Sandra Patargo, Relatora para la Libertad de expresión de la CDHDF sobre el movimiento #YoSoy132; Raúl Estrada, Director de Comunicación de Greenpeace; Herman Bellinghausen periodista y corresponsal para el periódico La Jornada sobre el Movimiento Zapatista en Chiapas; Azzull Mendoza Sosa Catedrática del ITESM sobre el movimiento de 1968)
[Salón 2 Digna Ochoa] El tabú del conflicto, la mediación en conflictos sociales y otras herramienta de cambios y construcción de justicia (Alberto Solís, Coordinador de Transformación Positiva de Conflictos de SERAPAZ; y un testimonio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad)
14:25 – 15:50 COMIDA
15:55 – 18:15 Talleres Herramientas de Acción (simultáneo)
Talleres destinados a la creación de conocimiento aplicable en promoción y defensa de derechos humanos. Herramientas específicas para crear mayor impacto o trabajar con los recursos disponibles.
[Salón – Estacionamiento] Taller práctico de esténcil, graffiti y arte callejero en defensa de los DDHH. (Graffitiarte.Org: Organización Comunitaria)
[Salón 2 Digna Ochoa] Diseño para no diseñadores/as. Hacer materiales de campaña para redes sociales y acciones de calle sin herramientas sofisticadas o conocimientos especializados. (Joaquín Castro, diseñador de Amnistía Internacional)
[Salón 1 Plenaria] Educación en Derechos Humanos. (Equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional México)
[Salón 3 Cecilia Loría] Documentar y difundir acciones para incrementar su impacto: Taller de foto con pocos recursos o simplemente un celular. (Luis María Barranco – Área audiovisual de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Sari Denisse, integrante de la Agencia de Comunicación SubVersiones)
18: 15 – 18:25 Coffee Break
18:30 – 20:00 [Salón 1 Plenaria] Plenaria: Presentación del Informe de Tortura en México
Presentación de la información, perspectiva y reivindicaciones de AI por parte de Perseo Quiroz (Director de Amnistía Internacional México), testimonios de personas cuyos casos son parte del informe de tortura en México 2014, y Alex Neve (Director de Amnistía Internacional Canadá)
20:00 – 21:00 Actividad Colectiva: Pantalla Humana
Se formará una imagen con pancartas que serán sostenidas por cada una de las personas que participemos en la actividad. Esta imagen será fotografiada y será sobre un tema de derechos humanos abordado en el Encuentro.
21:00 Convivencia

DOMINGO 14 Día de trabajo, clausura y sesión exclusiva para miembros

8:30 – 9:00 Registro
9:15 – 11:45 [Salón 1 Plenaria] Plenaria y mesas de trabajo: Pasar a la Acción
Nos reuniremos en equipos de acuerdo a temáticas de interés (migración, pueblos indígenas, etcétera) o formas de trabajo (arte, trabajo en universidades, etcétera). Discutiremos sobre acciones que hayamos realizado, visto o leído y haremos una lluvia de ideas sobre acciones que podríamos realizar hacia adelante y en el corto plazo. El objetivo es capitalizar los conocimientos y herramientas adquiridas durante el encuentro o que tengamos de antes, y generar sinergias entre las y los asistentes al Encuentro para organizar acciones de defensa de derechos humanos. Al finalizar compartiremos las ideas que se hayan generado. Cada uno de los equipos estará animado por activistas con experiencia en las temáticas y formas de trabajo bajo una metodología diseñada especialmente para la sesión por Eduardo Vázquez Vela (Especialista en Liderazgo Cooperativo y Maestro en Educación para la Paz)
11:45 – 11:55 Coffee Break
12:00 – 13:30 [Salón 1 Plenaria] Plenaria de Clausura: Derechos de los Pueblos Indígenas
Un integrante de la comunidad Sawhoyamaxa de Paraguay, Leonardo González, nos compartirá su experiencia en la lucha recientemente ganada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Kathy Price y Andrea Giesbrecht de Amnistía Internacional Canadá, Marselha Gonçalves de Amnistía Internacional EUA y Dolores Soto de Amnistía Internacional México darán el contexto sobre los derechos de los pueblos indígenas en las Américas.
13:40 – 15:10 [Salón 1 Plenaria] Plenaria adicional solo para miembros de Amnistía: Gobernanza como herramienta para potenciar la defensa de los derechos humanos.
Sesión facilitada por integrantes del Comité Directivo de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional.

Vía: Amnistía Internacional

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook