Como ya se ha hecho una bonita tradición, el Diario Reforma  publica una nueva de sus encuestas con la que se le mide el agua a los tamales presidenciales. En la pasada edición, los resultados hicieron rabiar al de Morena, Andrés Manuel López Obrador… ahora no lo dejarán completamente feliz, pero (de menos) no podrá decir que no tuvo un estirón.

De acuerdo con la encuesta nacional realizada del 24 al 27 de noviembre a mil 200 mexicanos mayores de edad, el PAN sigue arriba en las preferencias con miras a las elecciones presidenciales del 2018 con un radiante 27%. Quienes tendrán de qué preocuparse son los del PRI que, pese a que dicen que su honestidad y lucha anticorrupción los llevará de nueva cuenta a la victoria, siguen en las mismas: 22%… muy diferente la situación de Morena, partido que tuvo un incremento de 4% respecto a la pasada encuesta (publicada en agosto) donde sólo tenía 18%. Ahora empata con el tricolor.

 pan-partido

Y ya acostumbrándose a ser sotaneros, los del PRD están en quinto lugar, con un nada rescatable 5% (bajaron 1 punto porcentual). En cuarto lugar la opción independiente (todavía sin cara) con el 11% de las preferencias.

Ya cuando los de Reforma le ponen nombre a los partidos la situación cambia: AMLO es el “posible” candidato con mejor opinión por parte de los encuestados: 31% con opinión muy buena/muy buena, 18% regular y (ups) 37% con una opinión mala/muy mala. En el caso de Margarita Zavala, sólo 19% tiene opinión positiva, mientras que 23% la ven negativamente y 16% dice que ahí más o menos… quizás debería preocuparle que 42% dice que “no la conoce”. El tercer posible candidato (éste por parte del PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, tiene los números en contra: sólo 15% de los entrevistados tuvo opinión buena de él, 13% regular y 29% una opinión mala/muy mala; 43% ni lo conoce.

¿Y por qué esos nombres? Bueno, porque previamente se le preguntó a la gente a quién le gustaría ver como abanderado de cada partido. En el caso del PRI, el primo de Psy se llevó de calle a los otros suspirantes. Osorio Chong se mostró encima de Eruviel Ávila y José Antonio Meade, los otros dos posibles candidatos que más suenan.

osorio chong

Los del PAN ven como mejor posibilidad a la ex primera dama (43% de panistas consultados así lo dicen). Esto para pesar de los otros dos “carismáticos” blanquiazules que, por más que gastan en propaganda, nomás no acaban de gustar: Ricardo Anaya (32%) y Rafael Moreno Valle (9%).

Si hoy fueran las elecciones presidenciales en México, ¿por quién votarías?

Ya en el caso de Morena ni valió la pena preguntar… donde sí es en el caso de los independientes, donde el 66% de la gente dijo estar dispuesta a votar por un candidato postulado por esta vía; ahora, nada más habrá que buscar uno bueno, porque Denisse Dresser se colocó como el nombre con mayor preferencia… y eso que sólo alcanzó 12%, arribita de Pedro Ferriz de Con,  “El Bronco” y Jorge Castañeda, todos con 11%.

Y a todo esto, en uno más de sus mítines, el líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que el avance que ha tenido su partido en las preferencias electorales es “todo un fenómeno” ya que, a pesar de tener poquito de vida, ha conseguido desplazar a varios institutos políticos.

20505004. México, D.F.- El candidato del Movimiento Progresista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció conferencia matutina donde hablo sobre el próximo debate del domingo. VOTO2012/AMLO NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/POL/
NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/POL/

Sin mencionar el resultado de Reforma, AMLO dijo que en varias otras encuestas ya están en primer lugar, así que si tienen ganas de unirse a los ganadores, las puertas de Morena están abiertas para todos… bueno, con excepción de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón. Ahh y Peña Nieto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook