Aunque no lo crean, llevamos una semana de campañas políticas… lo cual es nada comparado con los casi 80 días que nos faltan. Sin embargo, para ir tanteando el efecto de éstas, El Universal se aventó a armar una encuesta, recién comenzados los esfuerzos de los cuatro aspirantes a Los Pinos. Los resultados son nada sorprendentes: confirman lo que varias otras encuestas apuntan.

Como en otras mediciones hechas previo al inicio de las campañas electorales, Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza en las preferencias electorales con un cómodo – pero engañoso – 42%. Casi 11 puntos arriba de su principal competidor, Ricardo Anaya, quien tiene 31.1%.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena

Con lo anterior se justifica el feo que el panista le hizo a José Antonio Meade apenas iniciaron las campañas. Recordemos que hace unos días el candidato del PRI retó a AMLO y Anaya a debatir sobre su situación patrimonial y la respuesta del primero fue “no caer en provocaciones”, mientras que el segundo manchadamente señaló: “con el que tengo intención de debatir es con López Obrador, no con el tercer lugar”… y pues sí. De acuerdo con El Universal,  el extitular de la Secretaría de Gobernación se encuentra en el tercer peldaño con un 21.9%.

Tsss… días debajo de Anaya, con todo y el #PelucaGate. Y bueno, de Margarita Zavala ni hablar. Pese a que desveló a sus acarreados en plenas vacaciones de Semana Santa, en esta encuesta tampoco despunta, por el contrario, se le coloca con en una muuuuuy distante desventaja. Ya que no puede estar más abajo, porque nomás son cuatro, ocupa el cuarto escalón con 5%.

Cabe señalar que, para que los AMLOvers no comiencen a celebrar el triunfo, El Universal aclara que “todos estos datos, con base en preferencia efectiva, es decir, sin incluir las respuestas de quienes no saben por quién votarán (8.6%) o que mencionaron una opción que no se encontrará en la boleta en los comicios próximos (8.8%)”. Lo que sí se confirma es que Meade tiene que echarle más ganas a su campaña, ya que a la pregunta ¿Por cuál candidato nunca votaría para Presidente de la República? se los lleva a todos de calle: 40.2%, AMLO 21.3%, Anya 14.7% y Zavala 7.9%… o a deslindarse (más) del PRI, ya que 49.3% de los encuestados dijeron que el tricolor es el partido por el que no votaría, por el PAN 9.5%, por Morena 9.3% y por el PRD 6.7%.

La encuesta fue realizada a mil 836 hombres y mujeres de 18 años o más, entre el 3 y el 5 de abril de 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook