Faltan solamente 39 días para conocer quién será el nuevo gobernador del Estado de México. La entidad que históricamente ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría vivir su primer periodo de alternancia este 2017. Desde que los partidos políticos definieron a sus candidatos para la contienda, las encuestas han mostrado que la cosa estará más cerrada de lo que se pensaba en un principio. El priista Alfredo del Mazo Maza, la morenista Delfina Gómez y la panista Josefina Vázquez Mota aventajan la carrera rumbo a la gubernatura del Edomex. De acuerdo con la más reciente encuesta del periódico Reforma, publicada este martes 25 de abril, si hoy fueran las elecciones en el Estado de México, la disputa se centraría entre Del Mazo y Delfina.

Según la medición del diario, la candidata de Morena creció un punto respecto a marzo (29%), mientras que el expresidente municipal de Huixquilucan bajó un punto (28%) y ahora se posiciona en segundo lugar de las preferencias, por un margen ínfimo. Josefina Vázquez Mota se ubica en la tercera posición (22%) tras perder varios puntos en abril, mientras que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Zepeda Hernández, sigue en cuarta posición (14%). Eso sí, Zepeda Hernández fue el aspirante que más creció en este periodo, quizá impulsado por su buena participación en el debate que libraron todos los candidatos en el programa de Carlos Loret de Mola el pasado 5 de abril. A poco más de un mes de las elecciones en el Estado de México, el PRI y Morena se encuentran prácticamente empatados, mientras que el Partido Acción Nacional ha retrocedido.

La encuesta de Reforma también indica que 78% de los mexiquenses están a favor de que haya un cambio de partido político en el Gobierno y que 42% de la población del Estado de México nunca votaría por el priista Alfredo del Mazo. Asimismo, el estudio arrojó que Delfina Gómez es vista como la candidata más confiable y más cercana a la gente, mientras que el político priista es percibido como el candidato con más experiencia para gobernar. En cuanto a los atributos negativos, Del Mazo gana de calle: los mexiquenses lo ven como el candidato más mentiroso y más corrupto.

Encuesta: Elecciones en el Estado de México
Imagen: Periódico Reforma

Y hablando de debates en el Estado de México

Este martes 25 de abril se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos que aspiran a hacerse de la gubernatura del Estado de México. El Instituto Electoral de la entidad indicó que el debate iniciará a las 20:00 hrs y tendrá una duración de hora y media. De los siete candidatos que se lograron registrar en la contienda, sólo seis asistirán al debate, toda vez que el registro del independiente Isidro Pastor fue suspendido por el Tribunal Electoral del Estado de México. En el debate estarán el priista Alfredo del Mazo, la morenista Delfina Gómez, la panista Josefina Vázquez Mota, el perredista Juan Zepeda Hernández, el petista Óscar González y la independiente Teresa Castell. En este primer encuentro —oficial— entre los contendientes a la gubernatura del Edomex se expondrán las propuestas de los candidatos en materia de combate a la corrupción, desarrollo social, impartición de justicia y seguridad. Aunque seguramente las descalificaciones personales, las acusaciones y los trapitos al sol serán la tónica del debate.

El intercambio de opiniones y propuestas —y descalificaciones, golpes bajos, sacacacas y escupitajos— será moderado por el periodista Javier Solórzano. El debate será transmitido por el sistema de Radio y Televisión Mexiquense, además de su portal de internet. Así que no hay excusa para perdérselo.

Vázquez Mota, Del Mazo y Delfina Gómez van empatados rumbo a las elecciones en el Edomex
Fotos: Facebook

¿Y si no somos del Estado de México, por qué nos deben de interesar sus elecciones?

El Estado de México es la entidad más poblada de nuestro país y, por lo mismo, tiene el padrón electoral más nutrido. Para muchos especialistas, la elección en el Edomex representa la antesala al proceso electoral del año entrante. Es decir, el escenario electoral de 2018 depende mucho de lo que suceda el próximo 4 de junio en el histórico bastión priista. Los comicios en territorio mexiquense ayudarán a responder varias preguntas, como si realmente el PRI tiene posibilidades de retener la Presidencia, si Andrés Manuel López Obrador realmente puede llegar a Los Pinos y si el PAN puede ser competitivo por si solo o tendrá que buscar alguna alianza rumbo a las presidenciales.

La votación en el Estado de México también nos debe de interesar por todo el cochinero que representa. El periodista, académico y escritor Ricardo Raphael denunció en su columna de ayer, 24 de abril, las condiciones en que se dan los comicios en el Estado de México. De acuerdo con el periodista, la renta de una credencial de elector en la entidad puede llegar a costar hasta 2 mil pesos, los cuales salen del “sobreprecio impuesto sobre el adoquín de las plazas y también de la tesorería de los hospitales que no cuentan con jeringas, gasa ni alcohol”. Según Raphael, las elecciones en el Edomex, que a menudo son consideradas como un preámbulo de lo que se verá en las presidenciales, condensan todas las fallas de la democracia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook