El periodo de intercampañas ha sido la parte más dura y pesada en lo que va del proceso electoral. Los escándalos, dimes y diretes, acusaciones y las descalificaciones han caracterizado el flujo informativo de las últimas semanas. En uno y otro sentido. Muchas veces pensamos que la mayoría de la población opina sobre estos temas en el sentido que se mueven las redes sociales o como lo hacen nuestros círculos cercanos. Nada más falso que eso. Un ejercicio realizado por el periódico El Financiero nos deja en claro que allá afuera de Twitter y Facebook hay un mundo de ideas que no se ven totalmente representadas en el mundo virtual.

Así pensamos los mexicanos (al parecer)

El diario realizó una encuesta a 600 ciudadanos adultos, los días 22 a 24 de febrero y del 2 a 4 de marzo, en las 32 entidades federativas del país. ¿Y qué les preguntaron? Cuáles eran sus posiciones respecto a algunos de los temas más comentados. Por ejemplo, el pasado 20 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia“, propuso la creación de una “constitución moral“, la cual sería confeccionada por filósofos, antropólogos, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones. ¿Qué piensa la gente sobre esta propuesta? Según la consulta, 73% de los encuestados indicaron que nuestro país necesita el dichoso documento.

Leer: Constituyendo la moral, por Ignacio Lanzagorta

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena

La constitución moral, sí; la maestra Elba Esther Gordillo, no         

En el mismo sentido, se le preguntó a la gente si pensaban que la supuesta alianza entre Elba Esther Gordillo, exlideresa del sindicato de maestros, y AMLO perjudicaría al político tabasqueño. 71% consideró que este movimiento afectaría al tres veces candidato presidencial. Las opiniones, sin embargo, se dividieron al momento de formular el mismo cuestionamiento pero con Napoleón Gómez Urrutia en lugar de la maestra, exlíder de los mineros y candidato plurinominal de Morena al Senado de la República. Según el ejercicio, 36% cree que “Napito” es víctima de persecución política, 32% que no y otro 32% asegura no saber.

Y ya que andamos con “El Peje”, ¿qué piensan los mexicanos sobre las declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa? De acuerdo con la encuesta, 40% de los ciudadanos consideran que la victoria de AMLO representaría un “retroceso” para el país, como lo afirmase el autor de “La Fiesta del Chivo” hace algunos días. No obstante, 46% de los consultados opinaron que esa afirmación es falsa.

¿Los mexicanos creen en la inocencia de Ricardo Anaya?

Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial del PAN

¿Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, incurrió en el lavado de 54 millones de pesos como acusan desde la Procuraduría General de la República (PRIGR, por sus nuevas siglas)? La encuesta reveló que 53% de los mexicanos piensan que, en efecto, “el joven maravilla” se enriqueció de esa manera. 21% indicó que las acusaciones son falsas, mientras que 25% atinaron a decir que no sabían. Y si ya estamos hablando de esta dependencia, ¿los mexicanos consideramos que la PGR se ha entrometido en el proceso electoral? Este, probablemente, es el resultado más sorprendente:

34% de los entrevistados consideraron que la procuraduría ha sido neutral, mientras que 40% cree que nel pastel. ¿Qué les parece? ¿Se esperaban estos resultados?

¿Qué pensamos los mexicanos sobre el escándalo de Anaya-PGR y las propuestas de AMLO?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook