Y luego del primer debate presidencial, por fin tenemos mediciones de cómo “según” van las preferencias de voto. Como se puede ver, lo que hace unas semanas era considerable, ahora no lo es tanto. Nos referimos a la distancia de Andrés Manuel López Obrador respecto a su más cercano oponente (que, en este caso, siempre ha sido Anaya)… al menos para una de las encuestas que hoy se dan a conocer. Ahí ustedes elijan la que más les agrade…

De acuerdo con Reforma, la preferencia por AMLO no ha disminuido después del debate. En abril tenía un robusto 48%, mismo que conserva en la encuesta realizada del 26 al 30 de abril entre mil 200 personas con un margen de error de +/- 3.6% y un índice de confiabilidad del 95%. ¿Será? Pues si es así, el “aceptabul” desempeño de Ricardo Anaya en el debate le valió cuatro puntotes, quedando ahora en 30%, cuando el mes pasado tenía 26.

Quien no ve la suya es José Antonio Meade. No sólo no consiguió levantar (juraríamos que sí la armaba con sus spot de Miedo-Meade.. dijo nadie nunca), sino que perdió un puntito. Así, de su nada apantallador 18%, se queda en 17%.

Y qué decir de los independientes… ¿de una vez les decimos “gracias por participar”? Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reportan números negativos: la expanista descendió  dos puntos (de 5 a 3%), mientras que el gober con licencia está a punto de llegar a “0”: de 3 que tenía, ahora sólo tiene 2%.

Margarita Zavala y José Antonio Meade
Foto: Especial / Sopitas

Y bueno, otra medición que también está haciendo mucho ruido es la que hoy da a conocer Massive Caller, encuestadora cuyo director es el exregidor de Monterrey, Carlos Campos, que en 2016 fue bastante acertada en las elecciones estatales y, recientemente, dio como ganador del debate presidencial a Ricardo Anaya. ¿Por qué ruido? Pues aunque también coloca a AMLO como puntero, la distancia de éste con Anaya disminuye considerablemente. Chequen.

Según Massive Caller, el tabasqueño tiene una preferencia del 37.8%, mientras que Anaya le sigue ya muy de cerca con 30.2%.

Además del número de consultados (Massive Caller tuvo una muestra de 2 mil personas), hay otra diferencia respecto al diario capitalino: la pregunta planteada al encuestado. Reforma: “Si hoy fuera la elección para Presidente, ¿por quién votaría?”. Massive Caller: “¿Si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de México, por qué partido o candidato votaría usted?”… ¿eso pudo marcar diferencia? Quizás, donde no es en el orden de los candidatos… continuando Meade en el tercer sitio, ya bastante rezagado: 12.5%. Sigue Margarita con 5.1% y El Bronco no llega ni al 2%: 1.9.

Por la diferencia de números, se ha señalado el pasado panista de Carlos Campos… además del hecho de que es contratista de la campaña de Ricardo Anaya: “De abril a julio cobrará cuatro millones 640 mil pesos, según el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE)”, señala en Proceso el periodista Álvaro Delgado. “Hemos hecho trabajos para el PAN en general en diferentes campañas locales, para MC, para el PT, para Morena. No para la campaña nacional de Anaya. Aunque si me piden trabajo lo hacemos”, dijo Campos a Delgado al ser cuestionado sobre si trabaja para el PAN nacional o Anaya.

Campos asegura que su filiación ideológica no influye en la elaboración de las encuestas de Massive Caller. Además, garantiza que sus mediciones no serán mecanismos de propaganda política. Incluso “estamos viendo la manera de como VerificadoMx podría revisar nuestro trabajo”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook