Una semana después del 1 de julio y ya librados de los spots de los presidenciables, los mexicanos y mexicanas dicen sentirse satisfechos con los resultados de las elecciones y la victoria de AMLO, de acuerdo con una encuesta que El Financiero publicó el día de hoy.

Además de que la mayoría dijo estar satisfecha —un 66%—, los encuestados dijeron que también se sienten optimistas respecto al futuro del país con el triunfo de ya sabes quién.

Esto dice la encuesta, aplicada a 410 adultos del 5 al 7 de julio.

Satisfacción con los resultados 

De acuerdo con la pregunta “¿Qué tan satisfecho está con los resultados de la elección?“, el 3% de los entrevistados dijeron que no sabían, 31% expresó que poco o nada y, finalmente, el 66% dijo estar “mucho o algo” satisfecho con los resultados del 1 de julio.

Encuesta El Financiero 1 de julio
Encuesta “Tras los comicios del 1 de julio”, El Financiero. Captura de pantalla.

Del optimismo y las expectativas 

Tras el festejo en el Zócalo CDMX y los cuestionamientos que han surgido en redes sociales sobre el próximo gobierno, esta encuesta tomó en cuenta cómo van las expectativas de los ciudadanos.

Y con la pregunta “¿Cómo se siente respecto al futuro de México luego del triunfo de López Obrador en la elección?El 65% dijo sentirse optimista, el 21% “pesimista” y el 14% no sabe qué sentir o pensar respecto a este tema.

Eso sí, más del 50% de los entrevistados tiene una alta expectativa en el gobierno del próximo sexenio.

Encuesta El Financiero AMLO
Encuesta El Financiero. Captura de pantalla.

Además, el 56%  considera que la economía mejorará durante los primeros tres años de gobierno de AMLO. Otro 53% se mantiene optimista en el tema de la disminución de la corrupción y un 52% cree que la inseguridad disminuirá.

AMLO encuesta El Financiero
Encuesta El Financiero. Captura de pantalla.

Sobre las acciones que tomará López Obrador, que “baje los sueldos de los funcionarios públicos a la mitad“, el 85% está de acuerdo y el 12% en contra. Y sobre dejar de utilizar el avión presidencial para sus viajes oficiales, el 55% dijo estar a favor, 34% en contra y un 11% no sabe.

Estados Unidos 

Otro punto que abordó esta encuesta fue el factor “Donald Trump” y con la pregunta “Con López Obrador como presidente, ¿cree que las relaciones con Estados Unidos van a mejorar o empeorar?“, el 49% opinó que sí habrá cambios positivos.

El 23% piensa que empeorará y el 3% no sabe.

El proceso electoral

Ya en contexto de la #Transición2018, del 1 al 10 los entrevistados evaluaron el proceso electoral y las respuestas de los presidenciables ante la victoria de Obrador.

El rango de la calificación osciló entre 6.7 y 7.6. Por ejemplo, la calificación de la actitud de los presidenciables al reconocer “el triunfo de AMLO” quedó en 7.6.

El discurso de conciliación de AMLO con los empresarios fue calificado con un 7.3 y la actitud de EPN hacia el ganador con un 7.3.

Para la anécdota 

Y, ¿qué se va a recordar más de la campaña de ya sabes quién? ¿Sus propuestas? ¿Las iniciativas? ¿Los nombramientos en el Gabinete? No, esto es lo que los mexicanos y mexicanas van a recordar:

El 39% llevará en su mente a “la mafia del poder“, el 14% a “Ricky Riquín Canallín“. Y ya en cosas más serias: el 12% recordará la cancelación del aeropuerto, el 11% la propuesta de amnistía y… otro 12% no sabe.

AMLO encuesta El Financiero
Encuesta El Financiero. Captura de pantalla.

Así la opinión pública en los primeros días de la transición.

**Foto de portada: Gettty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook