Si son de los que desconfían hasta de los Testigos de Jehová, no hablan por teléfono ni siquiera cuando son ustedes quienes marcan o cuando hay semáforo rojo sienten que ya están en un narcobloqueo, no se preocupen por su paranoia… no son los únicos. De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Operación Jalisco, 34% de los ciudadanos se siente “nada seguro” el país.

Al anterior porcentaje hay que añadir que otro 34% dijo sentirse “poco seguro”, mientras que un envidiable sector comprendido por 23% de los encuestados señaló que se siente “algo seguro” y un 4 % “muy seguro”… todo esto en relación a la percepción en materia de seguridad, así como el nivel de conocimiento sobre el caso específico [Operación Jalisco] y la opinión sobre la actuación de las autoridades.

ataque jalisco2

La encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reveló que la mayoría de los entrevistados (89%) piensa que si de verdad se quiere mejorar la seguridad y resguardar la tranquilidad, se debe “castigar a funcionarios corruptos”; otro porcentaje igual de abultado (86%) nomás no aplaudió lo hecho hasta ahora por la administración de EPN en combate al crimen organizado y, pese a tanto líder en el tambo, consideró que el gobierno debería de pensar en “mejorar su estrategia de combate a la delincuencia”.

Entre las sugerencias que las autoridades pueden tomar para intentar revertir la percepción de inseguridad están el capacitar a los policías municipales y estatales (84%), establecer penas más severas a los delincuentes (81%), darle mejor armamento a los policías y militares (74%) y –si el dinero no es problema- incrementar los sueldos a polis y miembros del Ejército (62%).

policia df

Respecto a lo ocurrido el pasado 1 de mayo en Jalisco, donde los narcobloqueos, quema de vehículos y hasta derribo de helicóptero del Ejército dieron como resultado 15 personas muertas y 19 heridas… sólo un despistado 15% de los encuestados dijo no estar enterado, mientras que 72% aprobó el operativo que –según las autoridades- desencadenó la violenta reacción de la delincuencia (Operativo Jalisco), contra 14% que lo desaprueba y un 11% preguntó “¿de qué estás hablando Willis?”

Sobre la actuación de las autoridades en dicho operativo, 24% señaló que estuvo bien todo… nada más que les faltó coordinación, 17% comentó que les hubiera gustado ver más mole (bueno, más seguridad/fuerza) y 10% como que no entendió la pregunta, porque dijo que falta acabar con la corrupción.

Para los que creen que nada más porque se habló específicamente del Operativo Jalisco esta encuesta se hizo sólo entre los habitantes de la tierra de las tortas ahogadas, no es así: los datos ofrecidos son el resultado de encuestar a 921 personas, mayores de edad y provenientes de todos los lugares de la república… muestra algo representativa después de todo.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook