Como en todas las elecciones, en esta ocasión se han dado a conocer desde las 12:30 del día supuestas encuestas de salida de la elección presidencial, difundidas por distintas empresas como Masive Caller a través de mensajes privados de WhatsApp.

De acuerdo con Verificado 2018, el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) se deslindó de estas empresas:

Están difundiéndose muchas cosas, algunas sin firma, otras con firmas inventadas. La autoridad tiene que tomar cartas en el asunto, independientemente de que en la noche ya haya resultados. Tiene que aplicarse e investigar, porque si no en la siguiente elección va a pasar lo mismo o peor“, explicó Marcelo Ortega, presidente del CEDE.

Encuestas de salida Massive Caller
Encuestas de salida Massive Caller. Captura de pantalla.

Hay que tomar en cuenta que la publicación de encuestas en la veda electoral y en el día de las elecciones es ilegal, según el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

De acuerdo con la LGIPE, “durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.”

Además, el viernes pasado, el CEDE y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) ratificaron su compromiso con el INE para respetar la ley y NO difundir los resultados.

Por su parte, Massive Caller anunció que pese a que las autoridades habían prohibido el uso de su aplicación, pasarían “los datos por WhatsApp a sus amigos“.

De acuerdo con Marcelo Ortega, las autoridades no han podido controlar estas acciones y la pregunta en el marco electoral va sobre si se toma como un medio a WhatsApp, cuando se difunde información de manera masiva.

Además, lo que hacen empresas como Massive Caller no son encuestas de salida, dijo Ortega a Verificado 2018, pues “ellos están realizando sus encuestas por robot y vía telefónica” y ni siquiera saben si sus votantes son reales.

https://twitter.com/JohanaTruji/status/1013540920552230912

Entonces, tampoco se debe confiar de sus datos por la imprecisión en su metodología.

“Encuestas de salida”

En la veda electoral, esta empresa envió una notificación a los usuarios de la aplicación para dar a conocer que por decisión del INE no podían actualizar o publicar sus encuestas. Luego, invitaron a los usuarios a escribir a un número telefónico y a un correo electrónico de la empresa para recibir de manera personal los supuestos resultados —¡ah, caray!—.

Como un buen verificador, Verificado 2018 contactó con el fundador de Massive Caller, Carlos Campos, peeeeeero el empresario negó la difusión del resultado de la encuesta de salida.

Y dijo que se trata de un acto ilegal.

Lo que explicó es que la empresa hace encuestas de salida para clientes a nivel estatal y municipal, así que es probable que ellos sean los que están difundiendo estos datos.

Verificado 2018 detalló que desde las 12:30 horas ha recibido tres encuestas de salida presidenciales, después de haber enviado un mensaje al número que se publicó en la app de Massive Caller.

Consultin 11100, Hexadatos Consultores y otras que no han sido identificadas, pero acreditadas por Presidencia, han difundido estas encuestas de salida vía WhatsApp.

Así que ojo y a esperar el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y el proceso del PREP (el Programa de Resultados Electorales Preliminares)

**Con información de Verificado 2018

**Foto de portada: Azteca América.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook