Como les aconsejamos la semana pasada, cuando GEA-ISA dio a conocer su polémica encuesta: agárrense la que más les guste (encuesta), porque van a salir para todos los gustos… bueno, gustos creíbles, tampoco habrá una que se atreva a levantar a Margarita o a El Bronco (esperemos).

Por si este fin de semana estaban haciendo cosas por las que se ganarían la desaprobación de Mikel Arriola y no le pusieron mucha atención a las noticias, entonces quizás no se enteraron que la criticada por unos, aplaudida por otros, encuestadora GEA-ISA dio a conocer una medición que, para variar, pondría un final de infarto para el 1 de julio: Anaya está a sólo 5 puntitos porcentuales de AMLO en las preferencias electorales…

Ricardo Anaya Cortés, precandidato del Frente, acusa persecución por parte del CISEN

Por si la encuesta de la empresa que en 2012 juraba que EPN estaba a 18 puntos del tabasqueño no fuera suficiente para cambiar el clima del proceso electoral (y obviamente, enchilar a los AMLOvers), previamente el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que en el instituto ya estaban preparados para “el peor de los escenarios”… es decir, que los rangos de votación fueran muuuy cerrados: “¿cerrados, cuando las encuestas dicen lo contrario?”, reclamó el tabasqueño. Por si acaso…

Pues bien, para que agarren otra vez confianza, hoy El Financiero publica su medición correspondiente al mes de mayo, colocando al de Morena 20 puntos por encima de su principal competidor, en este caso, Ricardo Anaya.

A la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para presidente de la República, ¿por quién votaría usted?”, los encuestados dejaron las cifras así: el candidato del Frente, Ricardo Anaya, 26%; el del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, 20%; el abanderado de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, 46%… y los independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tristes 5 y 3%, respectivamente.

Para darle más fuerza a los que piensan que este arroz ya se coció, El Financiero apunta que, a diferencia de lo que ocurrió en 2012, esta vez AMLO consigue una intención de voto del 39% en el norte del país… 22 puntos por encima de la ultima votación presidencial. En el caso de la región centro-occidente, tiene un porcentaje 11 puntos arriba que hace seis años, mientras que en el sur es 15 y 8 puntos más alto. En todas las regiones del país, López Obrador aventaja… donde le da batalla Anaya es en centro-occidente: AMLO 36%, Anaya 35%.

La encuesta se realizó entre el 26 de abril y el 2 de mayo a mil adultos, en todas las entidades federativas, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error estimado es de +/- 3.1%.

O bueno, pueden quedarse con la que publicó La Razón, que ya pone a Meade en segundo lugar. Perdón: que señala que Meade “mantiene” la segunda posición. Ahhh chin$%&/a, ¿pues cuándo subió?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook