Nos encanta ver encuestas, compartirlas y discutirlas. Con los meses, nos hemos vuelto detectives amateur que vigilan las redes con el único propósito de atrapar encuestas chafas. Encontramos la oportunidad para retuitear hasta el cansancio si te gusta la tendencia o entrar al quite cibernético si la cosa no pinta como te gustaría. Sabemos perfecto que no son definitivas y que si bien nos va, en las grafiquitas veremos la opinión de unos cuantos miles personas. Sabemos también, que aunque no parezca, son un atinado ejercicio estadístico para saber qué piensa tu vecino y medir las opiniones nacionales.

Ya lo dijo Salvador Camarena, las encuestas nos gustan tanto que “un día sin encuesta sabe a nada, es un día a oscuras, sin tema de charla, sin seguridad interior, sin motivo”. Un día sin encuestas, es como “un día sin futbol”.

 

Si lo vemos así, el día del segundo debate será uno de los últimos momentos para ver algún cambio significativo. Primero, porque ya nos quedan menos de 50 días para la elección y luego, porque será interesante ver para dónde jalan los votantes que dejó Margarita o qué sucederá con los indecisos.

Si quieres saber cómo pintan los números antes de los cates finales, acá le puedes echar un ojo a algunas de las más recientes encuestas reconocidas:

Parametría

Esta es una de las encuestas más conocidas y en su última versión, publicada a principios de mayo, entrevistaron personalmente a mil personas.

Andrés Manuel lidera la encuesta de Parametría con 39 puntos, le sigue Ricardo Anaya con 25 % de la preferencia electoral. Después, llega José Antonio Meade con 14 puntos. Margarita Zavala tenía 6 puntos y El Bronco alcanzaba de milagro el 2 por ciento.

encuesta-parametria-mayo
Foto: Parametría

Según esta encuesta, el 2 por ciento de los entrevistados dijo que no votaría por ninguno y el 12% no contestó.

Reforma

La encuesta del diario capitalino sonó bastante en redes sociales. En Reforma utilizaron una boleta simulada para preguntarle a mil 200 personas. 

La encuesta —como todas— la encabeza López Obrador con 48 puntos en las preferencias. En segundo lugar está Ricardo Anaya con 30% y en tercero, Meade que acá alcanzó los 17 puntos. Margarita y El Bronco tenían 3 y 2 por ciento, respectivamente.

encuesta-reforma-mayo
Foto: Reforma

La metodología de Grupo Reforma dice que hubo un 18% de “no respuestas”.

GEA-ISA

La encuesta de GEA-ISA es la más apretada de las publicadas en las últimas semanas, con solo 6 puntos entre el primero y el segundo lugar. Para este ejercicio, agarraron la opinión de mil 70 personas a nivel nacional. 

En términos de preferencia efectiva, o sea, sin contar a los que no han decidido, la encuesta de GEA-ISA la lidera AMLO con 37 puntos. Ricardo Anaya está en segundo lugar con 31%. Después, no tan lejos, está Meade con 25 puntos de preferencia.

GEA-ISA-encuesta-mayo
Foto: GEA-ISA

Margarita tenía 4% y El Bronco, redondeándole para arriba, alcanzaba el 2 por ciento.

El Grupo de Economistas Asociados presentó un 21% de indecisos.

El Financiero

La encuesta que publicó este medio fue levantada en los últimos días de abril y los primeros de mayo. Según su metodología, El Financiero entrevistó a mil personas cara a cara y fue tomada a nivel nacional.

La preferencia electoral que reporta El Financiero no tiene muchas sorpresas, Andrés Manuel López Obrador lidera con 46 puntos. En segundo lugar, está Ricardo Anaya con 26 puntos y lo sigue José Antonio Meade con 20.

encuesta-financiero-mayo
Foto: El Financiero

En cuarto lugar aparecía la extinta candidatura de Margarita Zavala con 5% y al final, con 3 puntos estaba El Bronco. En la publicación de El Financiero, aparecieron un 38% de indecisos.

Varela y Asociados

La casa encuestadora de Varela y Asociados se alió con C&E Campaigns and Elections para publicar el 4 de mayo sus números más recientes. Para esta encuesta, le preguntaron a 900 personas por su preferencia de voto.

Acá, Andrés Manuel aparece con el 48% de las intenciones de voto, Anaya tiene 33 puntos y a Meade nomás le contaron 16. Tanto Margarita Zavala —que ya no cuenta— como Jaime Rodríguez Calderón andaban rasguñando el 2%.

encuesta-varela-asociados-mayo
Foto: Varela y Asociados

En la encuesta de Varela y Asociados apareció un 14% de indecisos.

Consulta Mitofsky

Consulta Mitofsky se aventó la encuesta más reciente. Esta empresa publicó sus números de preferencia electoral este 13 de mayo y armó su encuesta levantando la opinión de mil mexicanos.

Esta encuesta muestra a AMLO con 33 puntos. Después, viene Anaya con 21% y está perseguido de cerca por Meade que tiene 16 puntos. En esta encuesta, ni Margarita ni El Bronco superan el 3 por ciento.

encuesta-mitofsky-mayo
Foto: Consulta Mitofsky

En los números de Consulta Mitofsky, hay un 27% de entrevistados que no declara sus preferencias. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook