Se acerca el último round entre los cuatro candidatos a la presidencia de México. Ya nos chutamos las puntadas, los ataques y los intentos de propuesta que fueron tan amables de presentarnos en los primeros dos debates, pero ahora sí, la Tercera Caída se nos viene encima. Apenas pase el último debate entre los aspirantes presidenciales, tendremos menos de 20 días para la esperada cita en las casillas. Y para empezar a pedir disculpas a todos con los que se pelearon discutiendo por política, pero eso es otro tema.

Este tercer debate será una de las últimas oportunidades para anticipar resultados, checar los cambios en las encuestas y esperar con ansias los únicos resultados que sí cuentan; o sea los que publique el INE. Eso sí, sabemos perfecto que estos ejercicios no son definitivos y que —si bien nos va—, en las grafiquitas veremos la opinión de unos cuantos miles personas. Sabemos también, que aunque no parezca, son un atinado ejercicio estadístico para saber qué piensa tu vecino y medir las opiniones en el país.

Peeeero, como nos encanta la grilla y no podíamos no treparnos al barquito de la intención de voto nacional; así están las encuestas más reconocidas previo a uno de los últimos días claves de la elección.

GEA-ISA

Esta encuesta fue levantada el 27 de mayo, poco después del segundo debate. Según los informes, debía ser publicada el pasado 7 de junio, pero se les chispoteó y se filtró a la prensa desde los primeros días de este mes. La encuesta de GEA-ISA tiene una muestra de 1,070 entrevistados y un margen de error del 3%.

En términos de preferencia efectiva, o sea, sin contar a los que no han decidido, la encuesta de GEA-ISA poner a AMLO en la cabeza con 46 puntos. Ricardo Anaya está en segundo lugar con el 29% y Meade está en tercero con 21 puntos de preferencia. El Bronco repuntó para estos momentos pero sigue muy abajo con un 4%. Esta encuesta registra que 1 de cada 5 encuestados no está definido. 

gea-isa-encuesta-junio
Foto: GEA-ISA

Encuesta Reforma 

La encuesta del medio capitalino sonó muchísimo en redes sociales. Esto, después de que la filtrara en redes sociales un conocido par de catadores de suelas simpatizantes de un partido político. Esta encuesta trae la opinión de 1,200 electores con un margen de error del 3.8 por ciento. La publicación de Reforma dice que tuvieron un 18% que no expresó su postura y de ahí en fuera, los resultados son “efectivos”.

Acá, el de Morena tiene el 52%. Mientras tanto, el panista trae 26% y el priista juntó los 19 puntos. El Bronco sumó el 3%.

encuesta-reforma-junio
Foto: Reforma

El Financiero

La encuesta del periódico de Periférico Sur se levantó el 28 de mayo, tan solo un día después que las dos publicaciones anteriores. Acá, el equipo de El Financiero tuvo una muestra de mil 201 personas. 

Esta encuesta mostró que la intención de voto de sus entrevistados se inclinó hacia López Obrador, que apareció con una intención de voto del 50%. E segundo lugar está Anaya, que juntó 24 puntos y muy cerca de él, está Meade con 22%. En el lejano cuarto lugar, Rodríguez Calderón tenía 4%. La complicación con esta encuesta, es que no consideraron el 28% de “indecisos”. 

Encuesta de junio de El Financiero
Fuente: El Financiero

Parametría

La encuesta de Parametría, se terminó de levantar el 29 de mayo y arrojó similares resultados a las anteriores. La encuestadora tuvo una muestra de mil personas —1,005 en realidad. Los que no contestaron o son indecisos, sumaron el 21%.

Aquí, AMLO tiene 54% de las respuestas, más del doble que los 24 puntos que sumó Ricardo Anaya. El aspirante del PRI tiene 17%. La encuesta de Parametría tiene una curiosidad, a pesar de que Margarita renunció, seguía superando a El Bronco por un punto.

encuesta-parametría-junio-2018
Foto: Parametría

Varela y Asociados

La encuestadora Varela y Asociados se unió con C&E Campaigns and Elections en este ciclo electoral. En sus números más recientes, levantados el 4 de junio, le preguntaron a 900 personas quién es su gallo presidencial. Esta publicación reportó casi el 14% de “no respuestas”. 

En cuestión efectiva, el candidato de Morena supera el 50%. Mientras tanto, su perseguidor más cercano, Anaya, alcanzó 29 puntos porcentuales. Ahí atrás va Meade con 17.6% y El Bronco supera por poquito el 2%, o sea, ni para redondearle.

Varela-encuesta-junio-2018
Foto: Varela y Asociados

Consulta Mitofsky

La encuesta de Mitofsky es la más reciente, la levantaron el 5 de junio y se publicó apenas dos días antes del debate. La encuestadora de Roy Campos tiene un tamaño muestral de mil personas y —fuera de la urgencia de agregar un departamento de diseño gráfico— sus números son similares a todas las demás encuestadoras.

Andrés Manuel trae el 47.8% y Ricardo Anaya suma 26.1%. En tercer lugar va Meade con 22 puntos y El Bronco sigue en su máximo de 4%. Consulta Mitofsky tiene contemplado que 22% no declaró.

consulta-mitofsky-junio-2018
Foto: Consulta Mitofsky

Así es la imagen, aplastadita, no es tu monitor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook