A finales del pasado mes de abril, como parte de la serie Diarios de Hospital, les contamos la historia de Silvia Rosas, una enfermera del Hospital General de Tijuana, en Baja California, que tomó la difícil decisión de vivir en su camioneta por el miedo de contagiarse de COVID-19 y contagiar a su familia: su esposo y cinco hijos. Ahora ya tiene la vacuna.

La noche del 12 de enero llegaron las primeras vacunas contra el COVID a Baja California y este 13 de enero inició la vacunación al personal médico. Nos enteramos, afortunadamente, que Silvia ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

silvia-enfermera-vacuna
Foto: Yolanda Morales

Silvia, como muchos de sus compañeros, es de los primeros trabajadores de la salud, con contacto en áreas COVID, que reciben la vacuna de Pfizer y BioNTech en todo el estado. La primera persona en recibir la vacuna en BC fue Perla, una enfermera del mismo hospital. A partir de este momento se esperan repartir 10 mil dosis de vacunas en los próximos días para todos los municipios. 

¿Cuál es el plan en México?

La Secretaría de Salud de Baja California, en presencia del gobernador Jaime Bonilla, explicaron que este miércoles 13 de enero empezará la primera fase de vacunación en 16 puntos: primero en instalaciones militares para el personal médico y de enfermería.

De igual manera le toca al personal de laboratorio y el persona que está en contacto con los pacientes como camilleros, intendencia, choferes de ambulancias y personal que reparte comida a los pacientes.

sputnik-v-mexico-vacuna
Foto: Gettty Images

¿Cómo se van a distribuir las vacunas en México?

El plan se realizará por medio de ocho rutas aéreas por el norte, centro y sur-sureste del país:

  • Hermosillo-Tijuana-La Paz.
  • Chihuahua-Torreón-Apodaca.
  • Mérida-Cancún-Chetumal-Campeche.
  • León-San Luis Potosí-Zacatecas-Durango-Culiacán-Tepic.
  • Morelia-Colima-Zapopan-Aguascalientes.
  • Veracruz-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa.
  • Chilpancingo-Acapulco-Zihuatanejo.
  • Tampico-Ciudad Victoria-Reynosa-Nuevo Laredo.

Mientras que en seis estados que están cerca de la Ciudad de México (Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala) el traslado será por tierra. Incluso, Cresencio Sandoval indicó que habrá rutas aéreas locales para acelerar la distribución.

rutas-aereas-vacuna-covid-19-plan-distribucion
Foto: Presidencia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook