El personal médico —enfermeras, enfermeros, médicos y médicas— están en la primera línea de la batalla contra el coronavirus. Sin embargo, debido al miedo y la desinformación se han registrado varias agresiones contra los trabajadores de la Salud. Una de estas se reportó en Nayarit, donde vecinos de Lo de Marcos arremetieron contra una enfermera.

¿Qué sucedió? La noche del 8 de abril, algunos habitantes de Lo de Marcos intentaron detener el paso de una enfermera que trabaja en el Hospital General de San Francisco y vive en esta comunidad. ¿Por qué? Según estas personas, la joven representaba un peligro de contagio de COVID-19.

Ante la insistencia de sus vecinos, la enfermera tuvo que llamar a otra compañera para que le ayudara. Sin embargo, las cosas no cambiaron.

La denuncia

Vía redes sociales, las enfermeras denunciaron que un grupo de vecinos de Lo de Marcos, del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, les cerró el paso, con el pretexto de que la seguridad de la comunidad estaba en riesgo.

Nos da mucha pena, pero ahorita por seguridad de todos, el pueblo está enojado, molesto, preocupado, es preocupación por todos, si puedes entrar, ya te vas a quedar ahí”, se escucha decir a uno de los sujetos en el video.

Pero cuando un vecino se dio cuenta que una de las enfermeras estaba grabando el momento en que les impedían el paso, los civiles pidieron que borraran el video.

“¿Quiere entrar o no quiere entrar?”, fue lo último que se escuchó. De acuerdo con los testimonios de las enfermeras del Hospital General de San Francisco, la condición para que ella entrara a Lo de Marcos era que NO volviera a salir —pese a que su trabajo es precisamente atender la salud de la población.

lo-de-marcos-nayarit-coronavirus-enfermeras
Foto: especial.

Ante esta situación, la joven enfermera decidió alojarse fuera de Lo de Marcos por temor a sus vecinos. En su testimonio, la trabajadora del Hospital General de San Francisco dijo que pidió la ayuda de la Policía Municipal. Sin embargo, tampoco sirvió de mucho porque los oficiales apoyaron a los sujetos.

Y hasta le dijeron a la enfermera que podían acompañarla a su hogar, pero sólo para sacar sus cosas y poder salir de esta zona del municipio de Bahía de Banderas.

Esta no ha sido la única agresión registrada contra personal médico. Ya ha habido varios reportes y tanto el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y la Secretaría de Salud (SSa) han reiterado que como mexicanos y mexicanas nos toca apoyar al personal médico en esta compleja temporada.

enfermeros-medicos-enfermeras-coronavirus-imss
Foto: Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook