Luego de marchar este viernes desde la Estela de Luz, una comisión negociadora del movimiento de enfermeros y enfermeras entró a las oficinas de la Secretaría de Salud con representantes de seis estados del país para reunirse con Sebastián García Saisó, director general de calidad y educación en salud, con el fin de dialogar sobre los cuatro puntos del pliego petitorio de los trabajadores sanitarios.

Los profesionales de la salud, en compañía de estudiantes y organismos de enfermería, exigen con sus movilizaciones analizar el tema de la universalización en salud que con las carencias del sistema mexicano, el cual, afirmaron, no va a ser posible cumplir en este sexenio ni en el que sigue.

Aseguran que en el país hay 19 enfermeras y enfermeros por cada 10 mil habitantes, lo que se traduce en una carencia de 600 mil de acuerdo a estándares de la OMS, que recomienda 800 enfermeras por cada 10 mil pobladores.

*Actualización 1:30 pm*


Enfermeras y enfermeros retoman este viernes sus movilizaciones para exigir mejoras laborales con una marcha de la Estela de Luz hacia las oficinas de la Dirección General de Enfermería, localizadas en Polanco.

“No hay gasas, no hay alcohol, pero sí hay corrupción”, es una de la consignas que gritan en la marcha, cuya ruta será, según el periódico Reforma, por Lieja hasta Masaryk, para después tomar Mariano Escobedo hasta la calle de Homero.

Un integrante de la Comisión Negociadora, identificado como Rafael Soto, expresó al diario que espera que los cuatro puntos de su pliego petitorio -presentado en la marcha del Día del Enfermero a autoridades federales- sean cumplidos.

“Exigimos echar para atrás la convocatoria emitida en el Diario oficial de la Federación, reconocimiento de la licenciatura en todas las instituciones públicas y privadas, la mejora de las condiciones laborales, que no haya represalias para el personal y que se establezca la Mesa Asamblea Intergremial”.

“Dicen que somos el pilar de la salud, pero ahora se encerraron en el Campo Marte para una ceremonia que históricamente era pública”, dijo Rafael Soto a Reforma, en referencia a la ceremonia del Día de la Enfermera realizada ayer allí y que fue encabezada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien expresó que reconoce la profesión de enfermería.

marcha.enfermeras.2
Imagen de la marcha del seis de enero en el DF por el Día del Enfermero

¿Y qué piden los enfermeros y las enfermeras? Son cuatro puntos:

1. Reconocimiento y universalización de la licenciatura para todas las instituciones de seguridad social.

2. Retirar el decreto de la convocatoria para la promoción por profesionalización del personal de enfermería, de trabajo social y de terapia física y rehabilitación que la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre pasado. La Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos calificó el decreto de excluyente, ya que afirma que todas aquellas enfermeras con cédula profesional y con un año de antigüedad no tienen derecho a participar, barrera que, dijo, también aplicaría para los trabajadores regularizados en el Seguro Popular, aunque sean sindicalizados, indica el diario La Jornada.

3. No a represalias en contra de los trabajadores sanitarios que participen en el movimiento.

4. Instalar una mesa de diálogo entre la Asamblea General de Trabajadores de la Salud y las instancias de Salubridad.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook