En medio de la llegada de Evo Morales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, un grupo de policías federales se lanzó a las inmediaciones del aeropuerto y bloquearon la entrada a la Terminal 1. Sin embargo, en la protesta surgió un enfrentamiento entre los federales y la Policía CDMX. ¿Por qué?

Para comenzar, los policías federales se manifestaron en las inmediaciones del AICM para exigir al gobierno de AMLO que pague sus indemnizaciones —por aquello de que los federales no quisieron integrarse a la Guardia Nacional. El grupo ya había logrado bloquear Circuito Interior cuando se presentaron los muchachos de Claudia Sheinbaum y comenzaron los cates.

Policías Federales contra la Policía CDMX

Durante 15 minutos, los policías federales bloquearon Circuito Interior en sentido norte. Peeeeeeero al paso salió la policía capitalina —que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX (SSC). ¿Y luego?

Bloqueo-policía-federal-AICM
Foto: @OVIALCDMX
granadas-policias-federales-aicm
“Las granadas de los manifestantes de la Policía Federal. Así llevaban 19 GRANADAS los elementos de la @PoliciaFedMx que intentan bloquear los accesos al @AICM_mx. Ya LANZARON cartuchos de gas hacia los agentes de @SSP_CDMX. En el punto, Omar Garcia Harfuch busca dialogar con ellos”. Foto: @c4jimenez.
granadas-policías-federales-cdmx-aicm
Foto: @c4jimenez

Los inconformes chocaron contra los policías capitalinos, pues argumentaron que estos elementos portaban armas para reprimir su manifestación. Entonces, como una “medida preventiva”, los policías federales arremetieron contra algunos polis de CDMX y hasta retuvieron a al menos 10 elementos. Eso sí, los policías federales lanzaron gases lacrimógenos a sus contrarios y hasta se reportó la portación de granadas.

Mientras eso sucedía, Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, llegó a la trifulca para contener el descontento de los federales y evitar la retención de sus muchachos.

Pa’ pronto, la Secretaría de Gobierno CDMX convocó al grupo inconforme para que le cayera a una mesa de dialogo en la Sidepol (Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial) ubicada en en Poniente 122, número 579, colonia Industrial Vallejo, y solucionar el conflicto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook