Un tiroteo en el Cairo que tuvo como protagonistas a los manifestantes a favor del expresidente Morsi (simpatizantes de la Hermandad Musulmana) y el Ejército ha dejado al menos tres muertos y varios heridos.

Ayer por la noche, el Ejército egipcio hizo un llamado a la reconciliación, además de que pidió a los partidarios del exlíder de la Hermandad Musulmana que renunciaran a «la venganza»  ya que habían anunciado que protestarían en masa el día de hoy.

Y lo cumplieron, la manifestación se hizo cerca del cuartel de la Guardia Republicana (lugar en el que está Morsi) y fue recibida con gas lacrimógeno.

20130705_EGYPT-copy1-slide-9LHM-hpMedium

Al mismo tiempo, miles de islamistas partidarios de Morsi se han concentrado en la Ciudad Nasr (feudo de los Hermanos Musulmanes) en el Cairo a menos de dos kilómetros del Cuartel. Gritaban

«Derrocar, derrocar, al gobierno militar!»

Al parecer uno de los manifestantes que murió se separó de la manifestación para pegar un cartel a favor de Morsi en el alambre de púas alrededor de los cuarteles. Le dispararon en la cabeza con perdigones y por el impacto perdió la vida.

pro morsi

Así cumplen el mandato de la Hermandad Musulmana, la cual escogió el día de hoy, ya que el viernes es el día sagrado para los musulmanes (como el sábado para los judíos o el domingo para los cristianos). El líder de la Hermandad, Mohamed Badie, ha estado presente en la concentración y ha expresado:

«Nuestros pechos son más fuertes que las balas»

(Parece que quitar a la Hermandad Musulmana de las cúpulas no será tan sencillo para los millones de egipcios que protestaban los días anteriores).

20130705_EGYPT_embed-slide-D8Q2-hpMedium

Por su parte, el gobierno interino ha disuelto el Consejo de la Shura (la Cámara alta del Parlamento). Tanto en la Shura como en la Cámara de Representantes (la cual fue cerrada en el 2012) los Hermanos Musulmanes tienen mayoría gracias al resto de los partidos islamistas.

Además la mañana del día de hoy un grupo islamista atacó con granadas el aeropuerto de El Arish y tres puestos de control militar aledaños cerca del cruce con la Franja de Gaza (frontera con territorios palestinos).

La Hermandad ha dicho que harían sus protestas de manera pacífica, y que existía la posibilidad de que otros grupos actuaran de manera más violenta por su propia iniciativa.

egipto morsi manifestaciones

La Alianza Nacional para Defender la Legitimidad (la cual es una amalgama de 11 grupos islamistas asociados con Morsi) han convocado a hacer grande su protesta en contra del golpe de Estado . Además, el grueso de los seguidores de Morsi ha acampado en la Ciudad de Nasser armados con palos, bates y cadenas.

Anoche, los generales enviaron un comunicado en el que descartaban tomar medidas contra ningún grupo opositor a menos que abusaran del derecho a manifestarse:

«incluido el bloqueo de calles; el impedimento de los servicio públicos,; la amenaza de la paz social o al interés nacional, o el daño de la seguridad y la economía»

La reacción de los islamistas se puede explicar porque en los pasados días vieron como se depuso su presidente, se anuló su constitución (de corte islamista) y como se arrestó a sus dirigentes.

Según el Washington Post hay enfrentamientos en el puente de Octubre (uno de los puentes principales del Cairo) el cual era cruzado por los manifestantes pro-Morsi, el problema es que en él ya estaban los manifestantes anti-Morsi.

puente de octubre cairo egipto manifestantes

La gente pregunta por el ejército ya que hay disparos.

«En #tahrir ahora… pro#morsi continúan disparándonos…. Literalmente balas zumbando por mis oídos… cubriéndonos detrás de coches»

pro morsi egipto manifestaciones enfrentamiento

«Enfrentamientos en el puente Octubre. Hermandad Musulmana en la salida del puente trata de llegar a Tahrir y los protestantes están tratando de pararlos con rocas y fuegos artificiales»

octubre puente egipto

«En vivo desde #tahrir… un muerto más… por parte de las balas pro#morsi»

muertos en octubre egipto

Por su Parte, la Unión Africana ha suspendido a Egipto hasta que no se restablezca algún orden constitucional (recordemos que al quitar la Constitución anterior, Egipto está sin constitución hasta que no se convoque a un Congreso constituyente).

***Vía El País ALJazeera The Washington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook