Para no llevarle la contraria a Hugo López-Gatell, quien dice que hay un solo semáforo para medir el riesgo del COVID-19 e ir liberando las actividades, el gobernador Enrique Alfaro lo confirmó: Jalisco se maneja con un único semáforo y plan… el suyo.

Por si los tapatíos están confundidos de a quién hacerle caso en esto de la entrada a la “Nueva Normalidad”, Alfaro informó que Jalisco sólo se manejará bajo la estrategia trazada por su administración. “No hay dos semáforos ni dos planes a seguir”, señaló el funcionario, aclarando que esta decisión no es nueva, ya que así se ha conducido desde el inicio de la pandemia… además que es con el respaldo del propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Enrique Alfaro y AMLO
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

El 13 de mayo el presidente de México expresó respeto a las decisiones de los estados y sus municipios, tomando en cuenta sus características propias. En Jalisco le tomamos la palabra”, señaló Enrique Alfaro en un mensaje difundido en su cuenta Twitter.

Como lo ha indicado en repetidas ocasiones, Alfaro recordó que todas las decisiones que su gobierno ha tomado para enfrentar la pandemia están basadas en recomendaciones de especialistas de la Universidad de Guadalajara, así como de un grupo de expertos…

Y los resultados son positivos (…) por eso estamos listos para iniciar de una manera gradual y con muchos cuidados nuestra recuperación económica, agregó Enrique Alfaro, quizás un poco en contra de los pronósticos echados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha mencionado que entidades como Jalisco y Nuevo León apenas están por sentir el impacto de la pandemia.

Nuevo León y Jalisco apenas van a empezar sus epidemias: López-Gatell

“No quiero angustiar a nadie, pero la complejidad estriba precisamente en el desfase temporal de las epidemias. Entonces, tenemos estados, por ejemplo, Nuevo León y Jalisco que apenas van a empezar con sus epidemias y obviamente no pueden mantener un nivel extremadamente intenso de reducción de la movilidad en forma permanente y que eviten por completo la epidemia”, advirtió López-Gatell el pasado 20 de mayo.

Los ‘choques’ entre López-Gatell y Alfaro

El semáforo y el regreso a las actividades no son los únicos asuntos en los que han chocado López-Gatell y Enrique Alfaro… desde el inicio de la pandemia, cuando el gober de Jalisco se adelantó a la emergencia sanitaria, comenzaron las tensiones, las cuales alcanzaron su punto alto con el tema de las pruebas rápidas. Mientras que Alfaro compró un cargamento de ellas y basó su estrategia en su aplicación masiva, el subsecretario de Salud no tardó en desestimar su confiabilidad.

Gobernador de Jalisco descarta regreso a clases presenciales para lo que resta del ciclo escolar
Captura de pantalla

En fin, pese a todo lo anterior, Enrique Alfaro afirma que lleva la fiesta en paz con el gobierno federal… nomás que no se metan en la forma en que enfrenta al COVID-19. “Con la federación, respeto y comunicación, no subordinación”, concluyó.

Será el próximo viernes por la noche cuando la gente de Jalisco sabrá qué debe hacer con el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Según anunció Enrique Alfaro, ese día dará un mensaje para explicar qué medidas tomará su gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook