De acuerdo con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, los tapatíos están molestos por la violencia generada en la manifestación del 4 de junio, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno —donde más de cien personas se concentraron para exigir justicia por el caso de Giovanni López. Pero el funcionario fue más allá y señaló a la 4T de orquestar un golpazo en su contra.

¿Cómo? Enrique Alfaro publicó un mensaje en sus redes para hablar de la indignación que ha causado el caso de Giovanni López, del enfrentamiento en las inmediaciones del Palacio de Gobierno —ubicado en el centro de Guadalajara— y acusar a Andrés Manuel López Obrador de organizar una campaña en su contra.

En medio del reclamo de cientos de mexicanos y una manifestación civil para exigir que NO haya impunidad en un caso donde la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos está relacionada; Enrique Alfaro se puso conspiracionista y este fue su mensaje.

“Así no nos manifestamos los tapatíos”

“Hoy lo que vimos fue un acto de violencia que nunca habíamos visto en nuestra ciudad, así no nos manifestamos los tapatíos, en nuestra ciudad ha habido muchas manifestaciones, durante nuestro gobierno hemos demostrado que aquí se respeta la libertad de expresión”, dijo Enrique Alfaro para referirse a la marcha donde 26 personas fueron detenidas por supuesto vandalismo.

manifestacion-policias-jalisco-giovanni-lopez-violencia
Foto: Cuartoscuro.

Con respecto al caso de Giovanni López —que es lo importante—, Enrique Alfaro garantizó que en unas horas habrá resultados y se comprometió a que los policías implicados en el asesinato del joven Giovanni tendrán su castigo.

Después, Enrique Alfaro regresó a la teoría de conspiración y dijo que todo este asunto “hay que verlo desde otra perspectiva”.

“Detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y construidos desde la Ciudad de México”

“Detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco.”, señaló el gobernador abanderado por MC (Movimiento Ciudadano).

Según Alfaro, en la manifestación del 4 de junio se coló un grupo que no es de Jalisco ni de Guadalajara y que sólo entró a escena para reventar la marcha y provocar a la policía —que respondió a la “altura de las circunstancias”, dijo el gobernador a pesar de las imágenes difundidas en medios locales y redes.

manifestacion-guadalajara-jalisco-giovanni-lopez.
Foto: Cuartoscuro.

Y con un mensaje directo, Enrique Alfaro acusó a la 4T de orquestar la violencia:

“Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”.

#JusticiaParaGiovanni: Policías de Jalisco responden a marcha con gas, agresiones y detenciones violentas

La ONU pide justicia para Alejandro Giovanni López

En cuanto al tema esencial, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó la muerte en custodia de Giovanni López —en contexto de la implementación de las “medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco“.

La ONU-DH pidió al gobierno de Alfaro que atienda de manera urgente este caso, aunque desde su trinchera, la Fiscalía General de Justicia rechazó que Giovanni López fuera arrestado por no usar cubrebocas en mayo pasado.

ONU-giovanni-lopez-enrique-alfaro
Foto: Ilustradora-@ONUDHmexico

Al respecto, el gobernador de Jalisco respondió que su gobierno no está investigando por qué fue detenido Giovanni, sino “por qué lo mataron y quién lo mató”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook