En medio de las protestas de los alumnos de la UNAM —que han expuesto casos de acoso e inseguridad en las instalaciones de distintos planteles—, Enrique Graue Wiechers rindió protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México 2019-2023.

Como saben, Graue Wiechers fue reelegido como rector por la Junta de Gobierno de la UNAM. Sin embargo, el proceso de reelección estuvo acompañado por un montón de protestas por parte de la comunidad estudiantil.

Enrique-Graue-Wiechers-protesta-prepa-8
Foto: Cuartoscuro.

Las protestas han girado en torno a los casos de acoso sexual en contra de las alumnas —cuyos agresores suelen ser profesores o personal de la UNAM—, la inseguridad y la presencia de grupos porriles, tanto prepas como CCH y FES.

Enrique Graue Wiechers rinde protesta como rector por segunda ocasión

En este contexto, Enrique Graue se refirió a los problemas que aquejan a la UNAM. Y en la ceremonia de protesta pidió a la comunidad rechazar cualquier expresión de violencia. Además, Graue se comprometió a acabar con la violencia de género desde las entrañas de la institución.

“La Rectoría a mi cargo no será conformista, no me intimidan las amenazas”, dijo ante los universitarios. Vale mencionar que en los últimos días de su primer periodo de gestión, en plena Ciudad Universitaria, un grupo de encapuchados irrumpió y causó daños en el patrimonio de la UNAM.

Por cierto, este grupo —considerado como “provocadores profesionales” por la UNAM— apareció después de que estudiantes de la FES Cuautitlán marcharán hacia Rectoría para exigir un alto a la violencia de género en esta universidad.

Enrique-Graue-toma-protesta-UNAM-prepa-8
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, mientras el doctor Enrique Graue tomaba protesta por segunda ocasión como rector; un grupo de encapuchados irrumpió en la Prepa 8.

Prepa-8-protesta-alumnos-acoso
Foto: @monicagarzag

Manifestación en la Prepa 8

Esta mañana, un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 8 Miguel E. Shulz. ¿La razón? El grupo denunció la venta de droga en las instalaciones de la Prepa 8 así como diversas agresiones y violencia de género en contra de los alumnos. Por lo tanto, ni los alumnos, el personal de la UNAM o los profesores pudieron entrar a las instalaciones.

**Foto de portada: Cuartoscuro-@monicagarzag.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook