Así como Carmen Aristegui sufrió presiones desde el poder en los sexenios de EPN y Felipe Calderón… así, igualito, ahora el historiador Enrique Krauze es perseguido. Ohhh, bueno, la comparación la hizo él, uno qué.

Por medio de un correo electrónico dirigido a la periodista Carmen Aristegui, el también director de Letras Libres se deslindó de las acusaciones que contra él hace la senadora Tatiana Clouthier en su libro Juntos Hicimos Historia.

Email enviado a Carmen Aristegui por Enrique Krauze

Imagen: Aristegui Noticias

En el capítulo XVIII de dicha publicación, “El manejo de las crisis”, la tía Tatis señala que Krauze fue parte de una operación con la que se intentó bajar a López Obrador de las encuestas, la cual fue orquestada por Agustín Coppel, de Grupo Coppel.

Según Clouthier, en una reunión Coppel le solicitó a Krauze crear “contenidos intelectuales” para pegarle a AMLO, ya que previamente (desde 2016) se había emprendido en redes una campaña contra López Obrador… cositas “simples”: trolls cibernéticos que se encargaban de difundir videos y memes contra el ahora presidente. Sin embargo, “se ordenó ir más allá en la parodia”, recuerda la ahora diputada federal.

“Se presume que Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados. La encomienda le fue asignada a Fernando García Ramírez, columnista de El Financiero y miembro del consejo editorial de Letras Libres, publicación dirigida por Enrique Krauze”.

En respuesta a la petición, García Ramírez y un equipo de escritores y periodistas “de alto rendimiento”, se reventaron textos que ni Ricardo Alemán con cólicos hubiera podido idear: “AMLO y sus problemas con la democracia”, “El eje México-Caracas-La Habana y “La amenaza rusa en México”… evidentemente, entonces, el compañero de Krauze y compañía fueron los creadores del la relación AMLO-Rusia… la cual fue abordada con jocosidad por AMLO…

 

Precisamente, Clouthier recuerda que así fue como le hicieron frente a otras broncas que se encontró durante la campaña de AMLO (Reforma y las encuestas a favor de Anaya, las manifestaciones de empresarios contra AMLO, por ejemplo). “A diferencia del PRI y el PAN, nosotros usamos el humor, la diversión, la ironía y la alegría, cosa que nos fue de gran ayuda para sortear las crisis”.

Ah bueno, regresando con Krauze… en el correo enviado a Aristegui, el historiador advierte que por ahí podría haber una acción legal contra Clouthier a quien – vía Twitter – le reprochó la quemadota que le puso con la banda: “cómo te atreviste, yo que era tan compa de tu jefe”… más o menos así, pero de esta forma realmente: “Tatiana, la hija de mi amigo y compañero Manuel Clouthier, publica un libro en el que me difama. Todas sus afirmaciones son mentiras”.