Fue el 10 de mayo de 2022 que recibimos la triste noticia sobre la muerte de Enrique Metinides, pero ahora este 2 de mayo de 2023 se ha dado a conocer que se realizará una exposición en su honor, por lo que acá queremos aprovechar mostrándoles 10 de sus fotos para no olvidar el trabajo de este legendario fotógrafo de nota roja.

¿Quién era Enrique Metinides, el legendario fotógrafo de nota roja?

Hace un año murió el fotoperiodista Enrique Metinides, quien con sus fotografías de nota roja llegó a tener exposiciones en varias partes del mundo y ahora tendrá una nueva en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Primera Sección de Chapultepec.

muere-enrique-metinides-10-fotos-recordarlo
FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

Y antes de enseñarles 10 de sus fotos, les contamos un poquito de su historia: De acuerdo con Revista 192, sus padres, provenientes de Atenas, Grecia, se instalaron en México después de un viaje de luna de miel orillados por la Primera Guerra Mundial, por lo que nació en la CDMX.

Sería justo durante su infancia que dos cosas despertarían su interés en la fotografía, pero principalmente por la nota roja: su cercanía a las cámaras y al proceso de revelado por la tienda de su padre, así como su pasión por las películas de gángsters.

muere-enrique-metinides
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

De hecho, contó en un mini documental que le hizo Vice México, que desde muy chico se salía con una cámara y rollos que le regalaba su papá a tomar fotos de automóviles chocados o se iba a las delegaciones a captar asaltos o balaceras.

Cabe señalar, además, que todas estas imágenes las captaba con un permiso que le dio el Ministerio Público de la Ciudad de México, el cual consiguió a los 10 años y con el que también pudo acompañar a policías para fotografiar lo que presenciaban los oficiales diariamente.

enrique-metinides
FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

Sería Antonio Velázquez, un reportero de La Prensa, quien se daría cuenta del interés y de la pasión del pequeño Enrique Metinides por la nota roja y quien le ofrecería su primer trabajo oficial como fotógrafo.

Y bueno, así también comenzaría su leyenda, captando muchas y diferentes escenas trágicas: desde choques hasta incendios, pasando por accidentes, suicidios, asesinatos y asaltos; pero siempre tomando igual a la gente que se acercaba a las escenas para observar a la distancia, desde un lugar seguro, al peligro y a la muerte.

10 fotografías para nunca olvidar el trabajo de Enrique Metinides

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook