¿Desaparecerá el salario rosa en el Estado de México? Una nota falsa difundió que Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, dijo que este programa ya no se pagará.

El salario rosa fue una de las principales promesas de campaña, en 2017, del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Sin embargo, la información falsa, que fue publicada de manera original en diciembre de 2017 en el sitio de noticias fakes argumentopolitico.org, ha sido retomada en varias páginas de Facebook, sumando hasta el momento casi 9 mil interacciones.

Falso que Enrique Ochoa Reza haya dicho que se cancelará el salario rosa
Nota falsa sobre salario rosa.

Verificado2018 revisó la fuente de la declaración, que es una entrevista en el programa Es La Hora de Opinar, transmitido en junio de 2017, y verificó que Ochoa Reza nunca dijo que el salario rosa dependerá del crecimiento económico mexiquense, el empleo y el número de nuevas empresas en la entidad.

El presidente del PRI tampoco mencionó que no se pagará en tanto eso no ocurra.

Lo que sí dijo Ochoa Reza es que los recursos del salario rosa se toman del crecimiento económico del Estado de México. Y aunque las cosas no pintaran bien en la economía mexiquense, este programa se sostendría con un manejo más eficiente del gasto público.

El salario rosa

Este programa comenzó a operar en febrero pasado, en esa fecha se entregaron dos mil 685 tarjetas de las 38 mil solicitudes aceptadas.

Y aunque Alfredo Del Mazo decía que el salario rosa sería para todas las amas de casas mexiquenses, una vez que entró en operación se aclaró que es para las mexiquenses de 18 a 59 años de edad, en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, que presenten alguna enfermedad crónico degenerativa o sean jefas de familia.

El monto del salario asciende a dos mil 400 pesos bimestrales o 40 pesos cada día, lo que es inferior al salario mínimo que actualmente suma 88 pesos.

Omar González / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook