La tarde de este miércoles se anunció extraoficialmente la renuncia de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional -PRI-.


El cambio de dirigente nacional obedece a una estrategia para realizar ajustes en el partido y en el equipo de campaña de José Antonio Meade de cara al proceso electoral del próximo 1º de julio.

Ochoa Reza es presidente del PRI desde julio de 2016.

Aunque aún no es oficial, la información surgió gracias a fuentes dentro del mismo partido, por lo que se espera que sea esta misma tarde cuando se oficialice el relevo de la dirigencia nacional del PRI y que deje ese espacio Ochoa Reza, quien actualmente es candidato a una diputación por la vía plurinominal. 

¿Quién queda en su lugar?

El funcionario que se perfila fuertemente para sustituirlo es René Juárez Cisneros, exsubsecretario de Gobernación.

La Coordinación del Sector Agrario de la bancada priísta en San Lázaro aseguró que él tiene “uno de los cuadros más completos y de mayor arraigo entre la militancia del PRI por lo que será un dirigente nacional con todas las credenciales y con toda la trayectoria para dirigir al partido”.

Juárez Cisneros es coordinador de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción, misma que incluye a Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

René Juárez Cisneros
Foto: La Silla Rota

Su primer cargo público lo tuvo en 1978 como analista de la -desaparecida- Secretaría de Programación y Presupuesto en Guerrero, y desde ahí fue escalando en cargos públicos y de partido. Fue alcalde de Acapulco de 1990 a 1993, coordinador estatal del Programa Nacional de Solidaridad -de Carlos Salinas de Gortari- entre 1993 y 1994, así como gobernador de Guerrero de 1999 a 2005.

En el 2013 tomó protesta como senador, pero pidió licencia el 6 de octubre de 2016 para fungir como subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, sustituyendo a Luis Miranda Nava.

Cuando Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación el pasado 10 de enero, René Juárez también anunció su salida. El candidato José Antonio Meade lo integró a su campaña en 22 de enero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook