El gremio cultural y académico ha levantado la voz para exigir al gobierno de Chihuahua que investigue el asesinato del poeta y jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, Enrique Servín Herrera.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Enrique Servín fue agredido afuera de su domicilio, en el centro de Chihuahua —su cuerpo fue hallado con un golpe en la cabeza, la noche de ayer. ¿El motivo? La hipótesis de las autoridades apunta hacia el robo de su automóvil. No obstante, la Fiscalía también señaló que se presume “cierta relación” entre Servín y sus agresores.

Enrique Servín Herrera

La noticia del homicidio del poeta y promotor cultural llegó hasta Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien lamentó los hechos:

“Envío mi abrazo solidario a la familia del maestro Enrique Servín Herrera, en estos momentos de duelo. Tras él deja un legado invaluable en la comunidad cultural; en especial como promotor incansable de la lengua indígena“.

Foto: La Jornada.

Sin embargo, colegas y usuarios de redes sociales han pedido al gobernador de Chihuahua que este caso no quede impune y se lleven a cabo las diligencias de la Fiscalía de manera correcta —este estado ha sufrido por la violencia en distintas áreas, desde el periodismo hasta el activismo en favor de los derechos humanos.

En este caso, la violencia terminó con la vida del Premio Chihuahua de Literatura 1994. Además de ser funcionario de la Secretaría de Cultura, Enrique Servín era escritor, defensor de las lenguas indígenas y políglota que recibió reconocimientos no sólo de los gestores culturales, sino de sus compañeros y conocidos, quienes han destacado la labor de Servín Herrera en pro de la cultura mexicana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios