Un caso más que ojalá no se quede en la impunidad. De acuerdo con un video difundido en redes sociales, el pasado 10 de junio al menos 7 policías de Ensenada, en Baja California, sometieron a un menor de 16 años que estaba vendiendo en la vía pública.

El video muestra el momento en que los policías detienen al joven que se resiste y en un momento lo tiran al suelo y uno de ellos coloca su rodilla contra su cabeza en el suelo mientras los demás lo mantienen contra el piso.

En varias ocasiones puede escucharse como el joven les grita a los policías que lo están lastimando y lo que parece ser otro vendedor que se encontraba en el lugar le dice a quien está grabando que los policías lo llegaron a detener solo porque estaba vendiendo raquetas y que es menor de edad.

Obviamente en redes sociales causó indignación y miles de usuarios comenzaron a exigir que los policías involucrados sean castigados por el uso de la fuerza.

video-policias-joven-ensenada-baja-california
Foto: Video de twitter

La respuesta del gobierno

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Ensenada explica que la corporación policial local refirió que al estar haciendo un recorrido preventivo, los agentes observaron que entre la avenida Reforma y calle Delante había un grupo de vendedores ambulantes que “ponía en riesgo su vida”.

Al pedirle al joven que se retirara del lugar y tras negarse, los uniformados procedieron a llevarlo a la Comandancia General. Pero como se resistió, los policías “cayeron al suelo con el individuo” y al no poder controlarlo “se vieron en la necesidad de utilizar la fuerza no letal para finalmente asegurarlo”.

Además se informa que el certificado médico de integridad física que le realizaron en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal no revelaron que tuviera lesiones físicas considerables.

“El detenido solamente refirió dolor a la palpación en la región de la tibia, lado derecho, donde había un ligero hematoma”, se lee en el texto del gobierno de Ensenada. 

De todos modos, el presidente municipal Armando Ayala Robles dio la orden de que el caso fuera turnado a la Sindicatura Municipal y ordenó a la Dirección de Seguridad para que brinde la información necesaria y se determine si hay responsabilidades por parte de los oficiales involucrados.

Ya se investiga una violación a los derechos humanos

Por medio de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California informó que ya se inició un expediente para determina si se dio un uso excesivo de la fuerza y por lo tanto una violación de los derechos humanos.

video-policias-joven-ensenada-baja-california-1
Foto: Video de Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook