El día de ayer, ocho representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud para continuar con las negociaciones sobre sus condiciones laborales, el pago de quincenas, bonos y becas. 

Estuvieron presentes representantes de la unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

¿A qué llegaron?

Para empezar, los descuentos relacionados con el bono navideño serán retribuidos a más tardar el próximo miércoles 18 de abril.

En cuanto a las becas, el titular de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, informó que se han ido pagando durante los últimos días pero deben quedar listos entre el 15 y 16 de abril

Buscan crear la figura jurídica del médico residente y anunciaron que presentarán el próximo 23 de abril una petición a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

A esta misma comisión, se presentará una petición para actualizar la remuneración actual de los médicos residentes aplicándole el Índice Nacional de Precios al Consumidor y/o el porcentaje de incrementos al salario mínimo general.

¿Ya recibieron todos los médicos residentes los pagos que les debían? 

Aún no. Esta mañana en entrevista para Radio Fórmula, la representante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, Eva García, explicó que el pasado 15 de marzo, más de 8 mil médicos residentes de 82 hospitales del país trabajaron bajo protesta por la falta de pagos.

Explicó que el lunes por la mañana eran aproximadamente 600 los residentes que aún no recibían el pago correspondiente, la mayoría en el interior de la República por la distancia. En el transcurso del día, los hospitales aún afectados disminuyeron de los 53 que se tenían registrados a 28.

La cosa es que toda la Asamblea Nacional no va dejar la lucha hasta que todos los médicos afectados reciban el pago.

¿Con este “paro” los hospitales están detenidos? 

No. En un hospital no sólo trabajan médicos residentes, también se encuentran los médicos adscritos a cada área o “de base”.

Sin embargo, la integrante de la Asamblea, Eva García, explica que lo que sí existe es una merma en cuanto a la atención de pacientes (esto sin contar áreas de urgencia en las que no se pueden detener por completo las actividades)

Es importante destacar que esta lucha va más allá del dinero que les deben, los médicos residentes de todo el país buscan una mejora en las condiciones laborales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook