Este martes, la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, entregó al Congreso capitalino el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019. Explicó que se comprende un gasto neto de 234 mil 16 millones de pesos, cifra que es 18 por ciento más que el que fue aprobado para este año, 2018.

Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, fue el encargado de recibir el documento para su análisis en comisiones y en el Pleno.

Durante sus intervenciones los diputados de las diversas bancadas afirmaron que la idea es contar con un gobierno que se apegue a las políticas de austeridad pero que atienda correctamente las necesidades de la población.

En este sentido, la diputada del Partido Verde (PVEM), Teresa Ramos, aseguró que se deben contemplar las tareas más importantes a resolver, mismas que son la reconstrucción, la falta de agua y la inseguridad.


Y ¿de a cómo nos toca?  

La Secretaría de Obras y Servicios es la que más dinero le tocó con un aumento del 295 por ciento respecto al presupuesto aprobado para este año. Le siguen la Secretaría del Sistema de Aguas, la de Educación y Ciencia, así como el Instituto Electoral.

Sólo con la de Obras estamos hablando de un cambio de 4 mil 574 millones de pesos a 18 mil 63 millones de pesos para el siguiente año.

Sin embargo algunas salieron raspadas con importantes reducciones. Tal es el caso de la anterior Secretaría de Desarrollo Social y ahora Secretaría de Inclusión y Bienestar, misma que pasó de 11 mil 35 millones de pesos en el 2018 a 5 mil 832 millones para el siguiente año.

De igual forma, les caería menos dinero a la Secretaría de la Contraloríacon un recorte de 100 millones de pesos– y la Auditoría Superior de la Federación de la Ciudad de Méxicocon 227 millones menos-.

En la propuesta desaparecieron la Agencia de Gestión Urbana, la Agencia de Resiliencia, la de Autoridad del Espacio Público, así como la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Entre otras cosas, para las alcaldías va un incremento del 5.52 por ciento, es decir, se pasó de 40 mil 577 millones a 42 mil 818 millones de pesos.


¿Quieres conocer el proyecto completo? Acá te lo dejamos. 


 Con información de Reforma y El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook