La Procuraduría General de Justicia del Estado de México hizo entrega para su repatriación del cuerpo de María Villar, la joven española que fue secuestrada y asesinada en Toluca.

La entrega de los restos se hizo en presencia de representantes del Consulado de España en México, aunque estos no lograron determinar la fecha exacta en que el cuerpo será repatriado.

“Los consulados no tienen funciones logísticas en la repatriación, solamente jurídicas, es decir, expedir certificado de defunción”

María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, fue secuestrada el pasado 13 de septiembre cuando abordó un taxi afuera del centro comercial Patio Santa Fe para dirigirse a su casa en Polanco.

 

post-facebook-secuestro

La mujer de 39 años estaba casada con el brasileño Cristiano Do Vale, trabajaba en la División de Servicios de Consultoría de Negocios en IBM – corporativo que se encuentra junto a la plaza comercial antes mencionada – y radicaba en México desde hace más de 3 años.

Los secuestradores contactaron a la familia de María un día después de su desaparición, a quienes exigieron 2 millones de pesos a cambio de su liberación.

Una delegación conformada por el embajador, cónsul, y elementos de seguridad e inteligencia de la Embajada española asesoraron a la familia, mientras que las autoridades mexicanas recomendaron “no hacer ruido” para no darle publicidad a los captores y evitar contratiempos en la negociación.

El 14 de septiembre la familia realizó un pago de 60 mil pesos, y también solicitó la asesoría de la Policía Federal, quien dio parte a la SEIDO el 15 de septiembre, iniciando así la Investigación correspondiente.

seido-notimex-pgr

Ese mismo día fue localizado sin vida el cuerpo de una persona de sexo femenino, con una bolsa en la cabeza – la cual provocó su muerte por asfixia – y encadenada de pies y manos; todo esto en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México. El cuerpo fue plenamente identificado hasta el 20 de septiembre como el de María Villar.

Por su parte, el Gobierno de España a través del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó que está en permanente contacto con las autoridades mexicanas para dar con los responsables de este asesinato.

Díaz compartió también que el gobierno ibérico tuvo conocimiento del caso desde el primer momento, y envió a México a dos personas especializadas en negociaciones antisecuestros, quienes todavía permanecen en el país para ayudar en la investigación.

El ministro de Asuntos de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, indicó que España se mantuvo en todo momento al tanto de las negociaciones.

“Lo más triste es que creíamos que se iba a solucionar fácilmente y no ha sido así”

Además de expresar su repudio por el hecho, las autoridades mexicanas, tanto federales como del Estado de México aseguraron que ya se realizan las investigaciones para encontrar a los autores del crimen.

“Ahora trabajaremos de manera coordinada con las autoridades federales, quienes llevan la investigación del secuestro”

Mientras tanto, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, dijo que no conocían detalles sobre el caso.

Por procedimientos burocráticos, el traslado no podrá realizarse este 21 de septiembre, según indicaron los familiares.

“Se hizo el traslado en un servicio funerario con el que ellos van a repatriar. No es como comprar un billete para un pasajero. Es más realista pensar en mañana (jueves)”

Secuestran y asesinan a la sobrina del Ángel María Villar en Toluca

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook