El bajista de una banda adorada por el público mexicano nos concedió una entrevista para platicar sobre el nuevo disco de su grupo, sus planes de promocionarlo a nivel mundial, su relación con los fans y sus compañeros, su próximo regreso a México y mucho más.

Nos referimos a Mads Tunebjerg, fundador y bajista de la banda danesa Kashmir, la cual publicó a finales del mes pasado su octavo disco de estudio, E.A.R.

Para todos los desafortunados que nunca han escuchado de Kashmir… el grupo se formó propiamente en 1991, cuando Kasper Eistrup, Asger Techau y Mads tuvieron que cambiar el nombre de su grupo Nirvana gracias a que la banda del mismo nombre liderada por Kurt Cobain ya tenía bastante reconocimiento internacional.

Para no alargar más el choro… aquí les dejamos la entrevista de Sopitas.com con Mads de Kashmir:

  1. Platícanos un poco acerca del proceso de grabación de su nuevo disco, E.A.R., y de cómo fue regresar al estudio tras años sin grabar:

Teníamos inicialmente la idea de que queríamos hacer un álbum sin compromisos, en términos de cómo habíamos trabajado anteriormente. El plan fue hacer 12 canciones en solamente 12 meses aproximadamente y usamos nada más 12 instrumentos para grabarlas. Quisimos escoger cuidadosamente los títulos de las canciones y nos basamos en los colores e identidades de cada tema.

Otro punto importante en la grabación fue el hecho de que quisimos todos los del grupo inmiscuirnos en el proceso de composición y no dejar que solamente Kasper lo hiciera, esto con el fin de conseguir un nuevo sonido. Algo que descubrimos en la grabación fue que, al estar los 4 de nosotros grabando juntos, el ambiente se volvía tenso, por lo que optamos por grabar a la vez sólo 2 o 3 personas para hacer el proceso más rápido.

‘E.A.R.’ está enfocado a ser un álbum mucho más experimental gracias a que nosotros mismos trabajamos como productores.

  1. Hace apenas unos días comenzaron su nueva gira mundial, ¿cómo se sienten de regresar a los escenarios para tocar en vivo?

Ha sido asombroso. Desde los cuartos de ensayo, justo cuando acabamos el álbum, estuvimos horas practicando y descifrando cómo y qué tenemos que tocar en vivo. Ha sido todo un reto y estamos muy contentos de volver a los escenarios, pues realmente disfrutamos de tocar en vivo gracias a que el sonido que tenemos en los discos es muy diferente al que manejamos en directo.

  1. ¿Tienen alguna nueva canción en particular que les emocione poder tocar en vivo en esta gira?

Claro, ahorita se me ocurre 1 canción en especial que espero poder tocar en vivo: “Blood Beech”, la cual es muy diferente al sonido minimalista que usábamos en el disco ‘Zitilites’. Todo el trabajo que hicimos en este nuevo material se refleja en este tema, el nuevo sonido e incluso las formas en afinar las guitarras es algo que es muy evidente.

  1. Una pregunta que todo el mundo tiene en mente es sobre el regreso de Kashmir al país, así que le preguntamos a Mads si ya tienen alguna fecha tentativa para volver a México:

Además de nuestra gira por Europa, definitivamente ya estamos planeando en volver a México. Seguramente vamos a ir a finales de verano o inicios de otoño de este año. La fecha exacta todavía no la sabemos, pero seguro regresaremos a México para ofrecer unos cuantos shows.

  1. ¿Cuál es el mejor recuerdo que se llevaron de México y sus fans la última vez que se presentaron aquí?

Fue una experiencia sobreacogedora. Darnos cuenta que tenemos tantos fans en México después de habernos presentado exclusivamente en países de Europa por tantos años, eso es algo sorprendente. Además ver la reacción de la gente no sólo de México sino también de Guadalajara es algo loco y precioso. Ir a América y ver que la gente sabe sobre nuestra banda y nuestras canciones es indescriptible. Estamos muy ansiosos de volver para tocar ante todos ustedes una vez más.

  1. ¿Por qué eligieron la canción “Seraphina” como el primer sencillo de su nuevo disco?

Pues la canción tiene varios elementos que nunca habíamos expuesto en otro sencillo. Queríamos sacarle jugo a la canción, ya que es tan grandiosa y tiene mucho estilo. Creemos que “Seraphina” capta la esencia que todos buscábamos en el nuevo CD, reúne todos los elementos que manejamos ahora.

  1. ¿Cuál fue su inspiración para el video oficial de “Seraphina”y por qué decidieron actuar un funeral de Kasper(vocalista de Kashmir)?

Nuestra idea del video surgió cuando notamos que la canción “Seraphina” es muy triste, la melodía y la letra es bastante triste, así que nos preguntamos: ‘¿Por qué no hacer el video todavía más triste?’  Tratamos de mostrar momentos felices y tristes en el video, cosas que pasan en la vida y situaciones que pueden hacer reír y llorar.

  1. Para terminar y con motivo de los 19 años de la muerte de Kurt Cobain (aprovechando que la banda Kashmir originalmente se llamaba Nirvana), le preguntamos a Mads si recordaba qué es lo que estaba haciendo cuando se enteró de la muerte de Kurt:

Fue algo muy curioso, nosotros nos llamamos Nirvana solamente 3 meses y cuando escuché que este grandioso músico había muerto ya llevábamos unos cuantos meses llamándonos Kashmir, pero muchas personas que nos conocían desde hace tiempo se preocuparon cuando escucharon que el cantante de Nirvana había muerto.

Recuerdo que estábamos grabando nuestro primer disco de estudio cuando escuchamos la triste noticia del fallecimiento de Kurt y todos paramos de tocar y nos pusimos a platicar sobre lo trágico de que alguien muriera tan joven.

Así que ya saben un poco más sobre este nuevo grandioso disco de Kashmir y mantendremos los dedos cruzados para que se haga realidad su presentación en el país dentro de unos meses… mientras les dejamos aquí el video de “Seraphina”, primer sencillo del álbum E.A.R.: