El teatro nos permite transportarnos por un pequeño lapso a una dimensión donde lo único que importa es la puesta en escena, ya sea para reírte o reflexionar un rato.

En México el teatro es un medio que arroja excelentes actores y directores, y poco a poco va metiendose en el gusto de la gente gracias a la gran variedad de foros que tiene la Ciudad de México y sobretodo las nuevas historias que se gestan día a día.

Una de las obras que recomendamos ampliamente es Bright Ideas, que se presenta todos los lunes hasta el 29 de junio en el Foro Shakespaere. Narra la historia de Ginebra y Josh, dos padres que están dispuestos a hacer lo que sea para que su hijo de tres años entre a “Bright Ideas: Academia Bicultural de Estimulación Temprana, la cual asegura un futuro brillante para tus hijos. Cuando decimos “lo que sea”, lo decimos en serio, pues NADA los detendrá para entrar a este lugar.

6273

Durante dos actos vemos la evolución de Ginebra y Josh de padres “normales” -por supuesto con sus peculiaridades-  a convertirse en el estereotipo de los papas ideales… aunque para lograr esto, alcancen un punto tal de locura que hace que el espectador pase de la risa al asombro, en menos de un minuto.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Alonso Íñiguez, el director de la obra y esto fue lo que nos platicó:

S: Hola, para empezar puede contarnos un poco de ti, de tu formación.

A: Bueno, pues yo estudie psicología y estando en los últimos semestres de la carrera dije “ay sí me gusta pero me falta algo”. Pero en lo que me decidía,  me metí a estudiar una maestría en psicología, pero después ya acepte que lo que quería era actuación y me metí a estudiar en Casa Azul.

Mis maestros de actuación fueron Claudia Ríos y Mauricio García Lozano, me gradué con él en una obra increíble que se llama “La Ilusión”.En el inter de esto, muchos maestros me empezaron a llamar  para asistir dirección, he estado con Mauricio García Lozano, Claudia Ríos, José Caballero, Alberto Lomnis, Francisco Franco, con lo que gané muchos años de experiencia, para aprender muchas formas de dirigir o relacionarse con los actores o de hacer diferentes tipos de teatro.

En un momento dije: “creo que ya puedo empezar a hacer mis propios ppyectos”. El año pasado hice una obra infantil que se llama “Hipopotamiga” que reestrenamos este 5 de julio en el Helénico.

Después conocí a Santiago Stephens en Microteatro, me invitó a actuar y después me dijo que quería enseñarme un obra. Leí Bright Ideas y me encantó el texto, es un tipo de humor que me gusta mucho, aunque a veces a la gente no le gusta mucho el humor tan denso y ácido.

S: Por qué te decidiste por el teatro, en México es un camino un poco difícil.

A: Aunque suene un poco hippie… el teatro lo decidió solo, me llamó. Siempre hay un punto de los montajes donde digo “¿por qué escogí esto?” y después de ese momento de crisis llego a otro punto ,dónde ya se están arreglando para la función, y me lleno de emoción… algo que no puedo explicar bien, pero no lo he sentido en otro momento de mi vida. Es un sentimiento que me dice que estoy en el lugar correcto.

S: ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la obra?

A: Principalmente el hecho que es un farsa que está basada en la tragedia escocesa de Macbeth, es un paralelismo con esta obra de Shakespeare, pero muy divertida.

Llega a niveles donde uno de los personajes principales ya está totalmente enloquecido, yo creo que es un obra que si no llega hasta sus últimas consecuencias no funciona. El primer acto tiene una progresión paulatina, pero en el segundo acto sube aún más, la locura se incrementa hasta llegar al clímax. El segundo acto tiene más farsa, porque ellos ya entraron a este mundo exclusivo de Bright Ideas, ya son los papás perfectos, pero esto desata su locura. 

55424ef478873ffb70ab68c7

S: ¿Cómo lograste que los protagonistas llegaran a estos puntos tan altos de farsa, dramatismo y locura?

S: Pues sí fue un poco complicado. Majo, Gustavo y Brenda llegan más rápido a la farsa, tiene que ver con la formación de cada quien, porque todos los personajes (cada uno hace cinco diferentes, como personajes incidentales) que ellos hacen son completamente de farsa.

Pero con Regina y Santiago (los protagonistas) fue más dificil, pues empezaron en un tono y en el segundo acto ya entran totalmente en el camino de la farsa. Nos costó a todos, sobretodo Regina porque nunca había hecho una farsa en su vida, tenía que exagerar mucho, pero trabaja muchísimo y fue gracias a esto que logró lo que queríamos, es una actriz increíble.

regina-blandonideas-2--a

S: Ya para finalizar, ¿cómo invitarías a la gente a ver la obra?

Bright Ideas es ese mundo enloquecido, perfecto y fantástico al que todo el mundo quisiera acceder, solo que no todos sabemos las consecuencias de entrar a ese mundo perfecto.

No pueden perderse la oportunidad de ver esta increíble obra, se presenta todos los lunes a las 8 pm en el Foro Shakeaspeare. Estará hasta el 29 de junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook