En una breve entrevista para Sopitas.com, el director mexicano Carlos Reygadas habló acerca de su película más reciente, “Post Tenebras Lux”.

Con su cuarta cinta, Reygadas impresionó a los asistentes de los festivales de cine de Morelia y Cannes, dónde se le otorgó un reconocimiento cómo mejor director. Este 23 de noviembre “Post Tenebras Lux” se estrena en salas de cine comerciales y habrá qué ver cómo le va ya que su estilo visual y narrativo tal vez pueda resultar difícil de digerir para parte de la audiencia.

¿”Post Tenebras Lux” es tu película más personal?

Es irónico ya que, a pesar de que hay elementos que resultan muy personales, no dejan de ser mecánicos y no es la película más íntima para mí, no me identifico con los personajes en una forma más profunda. Para mí en “Japón” o “Luz silenciosa”, a pesar de que son con gente de otra edad e incluso hablan lenguas que no conozco, ahí me identifico más.

En “Post Tenebras Lux” aparecen miembros de tu familia y anteriormente has utilizado a personas que no son actores profesionales, ¿este recurso es parte de tu estilo cinematográfico?

No es algo estético, ni es un estilo o una marca. Tiene que ver con lo que cada quien cree que son las cosas, para mí el cine se trata de la captura de la presencia. Para mí el cine no es el arte de los actores sino de la interpretación.

Otra característica en tu filmografía es la violencia visual en ciertas imágenes, ¿este elemento es necesario en las historias que cuentas o es sólo para impresionar al público?

No es un mecanismo, ni es un vehículo, ni es nada. Es lo que yo quiero contar, lo que siento y lo que vivo. Estas imágenes son parte de la vida misma, por lo menos de la que yo percibo. Son puras imágenes normales aunque parezcan impresionantes, pero no lo son. No sé a qué imágenes magníficas te refieras.

Por ejemplo, está el caso de los desnudos…

Para mí es algo normal y cotidiano, tú ves un cuerpo desnudo todos los días cuando te ves frente al espejo.

A esta cinta le fue muy bien en los festivales de Cannes y Morelia, ¿te preocupa cómo vaya a recibirla el público?

No me preocupa, no es mi preocupación fundamental pero tampoco soy un tonto. Calculo que salimos con 35 copias y que algunos les gustará y a otros no.

En estos 14 años que llevas como director, ¿cómo ves tus cintas en retrospectiva?

Para empezar, nunca vuelvo a ver mis cintas pero nunca se me olvidan. Nunca las vuelvo a ver porque termino empachado y no me preocupa mucho lo de la evolución. Lo importante es tu visión de fondo, lo que realmente quieres decir, el uso de las herramientas es algo secundario.

A la gente que entra a Sopitas.com y que tal vez no conozca tu obra, ¿qué le dirías de esta película?

La película no tiene que interpretarse, las cosas existen y están ahí. Yo realmente respeto al espectador y no quiero decirle qué hacer o qué pensar, esa no es mi tarea.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook