Hay más documentales sobre Kurt Cobain que discos de Nirvana ¿por qué ver uno más?

Las respuestas inmediatas son: “porque es el único documental autorizado por su familia” o “porque tiene material al que nadie había tenido acceso”. Pero esas respuestas en realidad sólo plantean más preguntas ¿por qué esta película será diferente? ¿por qué la familia de Cobain -en especial su hija- decidieron confiar tanto material para esta cinta? La respuesta a todo esto es un nombre: Brett Morgen.

El trabajo del director en The Kid Stays In The Picture llamó tanto la atención de Courtney Love que fue ella misma quien se acercó a Morgen con la idea de hacer una película que presentara todo lo que Kurt Cobain era más allá de Nirvana. Por fortuna, durante el proceso de conseguir los permisos para el material registrado, Frances Cobain alcanzó la mayoría de edad y se involucró en el proyecto, confiando en la obra del director norteamericano y ordenándole únicamente que hiciera una película “honesta”, que desmitificara a su padre. Los acertados pasos que Morgen dio, le ganaron la confianza de France y con ellos la del resto de la familia, lo cual le permitió obtener más material hasta ahora inexplorado, y entrevistar a los padres y la hermana del líder y fundador de Nirvana.

Kurt Cobain es el gran protagonista de Montage of Heck, pero el director, escenógrafo e ingeniero de luces de esta obra es Brett Morgen. Es por eso que creímos importante entrevistarlo y así entender un poco más su visión sobre la película que nombró en honor a un caótico mixtape hecho por el rey del grunge.

Sopitas Música: Te tomó más o menos ocho años la realización de “Montage of Heck” ¿Cómo mantuviste el rumbo y lograste mantener la visión que tenías durante tanto tiempo?

Brett: Durante los primeros cinco años fue solo probar las aguas, no me sumergí en ellas hasta saber que tenía los derechos y el dinero para realizar la película.

Teniendo tanto material para la película ¿cómo fue el proceso de selección para decidir qué quedaría en el corte final?

B: El problema con muchas películas biográficas, ya sean ficción o documentales, son autores tratando de poner todos los momentos brillantes de la vida de una persona en el filme, esto por lo general hace que ni el realizador ni la audiencia esté satisfechos con el resultado final. Desde mi experiencia siempre busco una sola línea de acción en la que la película esté basada y una vez que aterrizas eso se vuelve claro que material debe ser incorporado.

montage1-1024x586

Kurt Cobain es una de las figuras mas mediáticas y uno de los músicos mas amados de los últimos 25 años, ¿sentiste alguna tipo de presión sobre lo que los fans pensarían de la película?

B: No realmente, estaba preocupado por lo que pensaría Frances de ella, pero ya sabes, realmente no podía preocuparme por todos los fans de Nirvana y por como sería que ellos experimentarían le película, de hacerlo probablemente nunca hubiera podido terminar hubiera sido paralizante.

No puedes permitirte el ser intimidado por esto, es demasiado abrumador el pensar en los millones de personas que estarán interesadas en esta película, haciendo una metáfora, es como ser un jugador de fútbol apunto de disparar un penal, si te dejas llevar por los gritos de miles de espectadores o por el momento, vas ahogarte, necesitas mantener tu foco en todo momento, estés en un estadio vacío o con lleno total.

Esta es una película autorizada, ¿Qué tan fácil o difícil fue el tener el apoyo de la familia de Cobain?

B: Bueno, es esencial tener el apoyo de la familia sin embargo ellos nunca me dictaron una linea que llevar,  me otorgaron el control total sobre el resultado final.

Era importante para mí contar con el apoyo y endoso de Frances Cobain, al terminar la película se la mostré. En realidad estaba realizando una película para una audiencia de uno, ella.

montage6-1024x566

¿Qué reacciones has obtenido de la familia y amigos de Kurt?

B: Probablemente tendrías que preguntarles a ellos, realmente no lo sé. Chris Novoselic en Sundance me dijo que pesaba que era genial, Kim Cobain llamó para decirme que estaba muy satisfecha con un 95% de la película y Frances ha dado mucho de su apoyo al filme, sobre todo en redes sociales.

Acerca del material que encontraste para la película, ¿cuál dirías que fue la pieza fundamental o que más luz tiró al proyecto con respecto al proceso de entender a Kurt Cobain?

B: La autobiografía en audio que Kurt grabó en la que cuenta la historia de su primer encuentro sexual ¡nadie había escuchado esta historia! De muchas maneras esta pieza es el “Rosebud” [Haciendo referencia a la última frase de Ciudadano Kane] de esta película y en definitiva es una de las piezas que encontré que más me ayudó a comprender a Cobain.

¿Eras un fan de Nirvana antes de esta experiencia?

B: Pues, creía que estaban bien, pero después de esto soy un fan gigantesco.

kurt-cobain-mix-tape-k7-Montage-of-Heck

¿Por qué al final se decidió estrenar en cines? Originalmente, la película era para televisión 

B: Esta película fue creada para verse en cines, a el verla en casa te estarás perdiendo la mitad de ella porque Kurt era un artista oral mucho más que un artista visual y una tremenda parte de la película se cuenta atreves del diseño sonoro, al verla en una televisión solo tendrás una pequeña muestra de esto así que ¡vayan a verla al cine y díganle a los operadores que la pongan lo más fuerte que sea humanamente posible! ¡si no está lastimando sus oídos, algo está mal!

Lo que veremos por primera vez en nuestro país el 21 de mayo es probablemente el retrato más honesto que tendremos de Kurt Cobain; sin visiones románticas, sin teorías conspiracionistas, sólo Kurt y nada más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook