En plena gira por Estados Unidos, y a un mes de presentarse en la Ciudad de México, James Blake habló con nosotros acerca de lo que le inspira, algunas colaboraciones, lo que recuerda de México y demás. El británico de 25 años no sólo muestra su genialidad sobre el escenario, es un tipo sumamente accesible e insistió en la emoción que le provoca regresar tan pronto a nuestro país.

  1. Me gustaría comenzar con la inspiración detrás de Overgrown, sé que el título del álbum viene de un poema tuyo, pero ¿Inspiró el concepto completo del disco?

“No realmente, quiero decir, creo que inspiró la primera canción y sentí que esa canción era el rumbo que quería tener en el resto del disco”

  1. Acerca del proceso creativo de Overgrown, ¿Cuál fue la diferencia más grande entre éste y tu LP anterior?

“De hecho, fue hecho en el mismo cuarto. Principalmente, fue mi vida alrededor del proceso creativo lo que afectó más. He estado de gira por un tiempo y conocí a mi novia, las cosas cambiaron”

  1. En cuanto a las letras ¿Cómo crees que has cambiado desde el lanzamiento de tu primer disco?

“Bueno, al tener una relación a largo plazo y de larga distancia, los temas de las canciones hablan acerca de eso”

  1. Eres un artista que trabaja y graba en casa, pero ¿crees que en algún punto necesitarás acudir al estudio para grabar o puedes mantenerte grabando en casa indefinidamente?

“No. Estuve recientemente en un estudio viendo a otra persona grabar y eso sólo me recordó que no es mi ambiente. La grabación era de un perfil muy alto, fue interesante mirar pero no lo disfruté tanto. Disfruto el proceso de ver a alguien más pero no me gusta la idea de moverme para llevar a cabo el proceso completo”

blake

  1. Haz mencionado que Bon Iver ha sido una influencia para ti. En tu más reciente EP, Enough Thunder, colaboraste con Justin Vernon, así que ¿Cómo fue trabajar con él?

“De hecho, me mandó los vocales que hizo para la canción, fue algo que hicimos por Internet. Ni él ni yo teníamos el tiempo como para trabajar una o dos semanas. Fue algo triste porque soy un gran fanático suyo y creo que hubiéramos sido muy buenos amigos, hubiera sido bueno. En algún punto podremos, pero en este momento el tiempo no lo permitió”

  1. Hablando de colaboraciones, después de terminar el álbum, ¿Cómo fue el proceso de cambiar “Life Round Here” para incluir a Chance The Rapper en vez de crear una nueva canción?

“Estábamos pensando en un sencillo del álbum y acababa de conocer a Chance. Sentí que ‘Life Round Here’ sería una buena canción para lanzar como sencillo pero estaba preocupado de que no estuviera terminada completamente. Sentía que necesitaba algo más, así que se la mandé, hizo lo suyo y transformó mucho la canción”

blake2

  1. Estuviste nominado al Mercury Prize en 2011 y ahora otra vez ¿Tienes algún disco favorito para este año?

“Me gustaría que fuera Laura Marling”

  1. ¿Cómo divides la música que haces entre tus dos proyectos, Harmonimix y James Blake?

“Después de que la hago, no pienso acerca de eso, no pienso bajo qué nombre saldrá. Depende de cómo me sienta en el momento. Acerca de Harmonimix, he estado experimentando básicamente con cosas que puedo tocar cuando soy DJ y para eso hago material como ese. Hasta ahora, ha sido útil para mí porque cuando soy DJ, tengo todos estos remixes que puedo usar”

blake3

  1. ¿Cómo influye tu formación como pianista clásico en el proceso creativo para lanzar música dentro del post-dubstep en el que usualmente eres ubicado?

“Solamente voy en la dirección en la que estoy interesado. Honestamente, todo acerca del dubstep y el post-dubstep no ha estado en mi cabeza por un par de años. He estado fuera, en el extranjero y de las personas con las que me mantengo en contacto, nadie está ya en el mismo país. Han estado de gira y viajando. La música, ese tipo de música, ya no es hecha por esas personas, se han dirigido en distintas direcciones con su música. Todavía tengo muchos amigos y adoro su música pero es mucho más ecléctica ahora y no creo que esos géneros sigan existiendo”

  1. Vienes a México en menos de un mes por segundo año consecutivo. Es en parte porque estás promocionando el nuevo álbum, pero la gente en México realmente quiere verte otra vez por aquí. ¿Cómo te sientes acerca de los fans en México esperando tanto tus shows?

“Sí, estoy desesperadamente emocionado por regresar a México. La última vez que estuvimos allá tuvimos un show impresionante. La energía del público es única en México, todos los que se presentan allá dicen lo mismo. Creo que se traduce en un gran sentimiento, hace que realmente quieras bailar y moverte. Deseo que sea muy bueno, estoy esperando el momento y creo que los fans verdaderamente lo hacen ser lo que es”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook