Teniendo tras de si una larga lista de cortometrajes, videos musicales y anuncios, platicamos con Martin de Thurah sobre su estética, su trabajo y los temas que más le gustaría tratar.

El video de “The Bad in Each Other” de Feist fue completamente filmado en la Ciudad de México por el director danés Martin de Thurah. Presentando varias situaciones cotidianas, podemos ver las representaciones de varios temas que toca la canción, como la interacción humana y las transiciones de la vida. Tanto la estética como el tema fueron cosas muy aplaudidas del video.

En su carrera este director ha filmado documentales, video musicales, cortometrajes y comerciales, entre ellos We Who Stayed Behind (2008), los videos de “Lindisfarne” y “Limit to Your Love” de James Blake, “What Else is There” de Röyksopp y el cortometraje Film #1.

Platicamos con él sobre su trabajo, su nuevo proyecto basado en la pintura “Cape Cod Evening” de Edward Hopper y sobre lo que encontró en nuestro país durante su última filmación:

Recientemente filmaste “The Bad in Each Other” de Feist en la ciudad de México. ¿Qué te atrajo a filmar el video en nuestro país?

Su humanidad, sus personas. En realidad, no tenía la idea de venir a México, pero como ella iba a tocar, pensé que podía venir a este nuevo mundo de personas, de personas de verdad, y contar sus historias como si fuera un documental. Lo que encontré en México fue una forma directa, muy humana, de hacer las cosas. Algo muy bello.

Por otra parte tu nuevo proyecto está basado en la pintura “Cape Cod Evening” de Edward Hopper, ¿por qué este pintor y esta pintura?

Es muy estilizado. Está muy pensado cómo hace las cosas. No es muy emocional lo que él hace, es tan limpio, tan lindo, me gusta eso. Me pidieron hacer esta película, y pensé que podría ser interesante hacer algo sobre el tema de las complejidades entre un hombre y una mujer. Creo que es un gran tema, es algo que me gusta mucho. Ayer terminé el guión y estoy muy emocionado al respecto, será un cortometraje.

¿Qué temas te gustaría filmar en un futuro?

Me gusta mucho el tema de convertirse en una persona, sobre cómo creas una identidad, cómo dejas de ser joven para convertirte en un adulto. Ese tipo de transición es algo que recuerdo muy claramente. Todas las emociones que te atacan a esa edad, muy salvaje, muy violento; la primera vez que me enamoré, esas emociones fueron violentas, cuándo a alguien no le caía bien, era violento. Pasar por esos años fue como una guerra. Creo que es algo bello y horrible al mismo tiempo.

Tu estética es muy única, ¿de qué manera haces las cosas para que termine siendo así el producto final?

Nada empieza con una imagen, todo es a través de la historia. Luego, una escena. Cuando filmamos, estamos buscando y buscando distintos ángulos hasta que en algún punto siento y digo, es aquí, desde este punto debemos filmarlo. Creo que esa particularidad es lo que hace que una escena sea buena o verdadera, en conjunto con las intenciones del actor. Claro, creamos mucho material y de eso, encontramos varios puntos. Eso es lo que crea esa estética particular, se tiene que encontrar.

Algo muy recurrente en tus videos son la atención a los detalles, ¿por qué te llama la atención lo cotidiano? 

Empecé con videos como “Flying Girl”, que eran invenciones mías. Luego, gracias a que pinté muchos años, me volví más consciente de las cosas delicadas, de los momentos delicados. Creo en las cosas simples que en un momento se convierten en algo increíblemente complejo y me gusta más filmarlas que las cosas inventadas. El video de James Blake “Lindsfarne”, por ejemplo, es algo muy simple, es de una mujer que se va. Y digo, es algo pequeño, pero que sucede mucho en la vida diaria: irse y dejar atrás todo. Ahora confío en este tipo de historia, algo que no hubiera hecho hace cinco años cuándo comencé a hacer cine.

Has escrito varios guiones, ¿cómo encuentras el proceso de escribir?  

Yo creo que es extremadamente difícil escribir. Necesito pensar mucho sobre la estructura de un guión para saber en qué dirección comenzar a escribir. Otra cosa difícil sobre escribir es que te vuelves un ermitaño, estás muy solo, y cuándo ves a otras personas, sólo quiero regresar a escribir. Leí sobre el proceso de escritura de Ernest Hemingway y él encontraba escribir algo increíblemente difícil. Necesitas tener un enfoque único, porqué no puedes escribir sobre lo que ya conoces, necesitas darle vueltas para encontrar algo único. No lo sé, crear cosas es algo increíblemente difícil.

Para finalizar, ¿qué le dirías a jóvenes cineastas? 

Tienen que aprender que ellos tienen el material, que no necesitan nada. Es muy difícil confiar que tú tienes el material, que tienes cosas únicas. Que toma tiempo encontrar una voz, algo que quieras decir.  Tienen que hacer muchas cosas para saber qué pueden hacer y conocer eso único que poseen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook