A todos nos gusta pensar que en el arte (y en casi todo) existe una fuerza mágica que hace que las obras cobren relevancia, trasciendan a sus autores y se queden en la memoria colectiva para siempre. Pero la realidad es que casi todas las grandes obras son el resultado de mucho trabajo, constancia y disciplina. En lo personal, esto me hace amar todavía más las expresiones creativas, me parece que las vuelve (aún) más humanas, la convierte en un éxito colectivo de nuestra especie y en un diálogo honesto y esforzado entre todos los involucrados, en lugar de una suceso “mágico” que nadie entiende bien cómo sucedió.

Por esta postura, al leer sobre el grupo que Matt Flegel y Mike Wallace –antiguos miembros de Women– formaron junto con Scott Munro y Daniel Christiansen, me encontré primero escéptico y luego un tanto molesto por la mayoría de las reseñas que la crítica especializada le ha hecho al disco homónimo de esta banda canadiense que se hace llamar Viet Cong. Prácticamente todas las reseñas que encuentren sobre este disco van a catalogarlo como sobresaliente y/o brillante, y esta nota no va a ser la excepción… entonces, ¿por qué la molestia?

Mi desacuerdo con muchas de estas páginas radicó en este halo fantástico que se han esforzado en crear al rededor de la banda por la insistencia que tienen los medios en querer encontrar “la siguiente gran banda”. Es verdad que el disco es realmente muy bueno, pero este álbum me suena más a trabajo que a simple inspiración. Con todas estas inquietudes en mente decidí encaminar la entrevista con Matt Flegel, bajista y voz principal de la banda, a esclarecer la historia detrás de su LP debut Viet Cong:

Viet Cong_05Escuché su EP debut (Cassette) y al compararlo con este nuevo álbum es casi como escuchar a dos bandas diferentes ¿Qué estaban buscando en este material, que los llevó tan lejos de donde estaban?

No estoy muy seguro, creo que muchas de las canciones de este LP fueron compuestas al mismo tiempo que Cassette, pero guardamos muchas de las canciones porque las quería grabar debidamente. Cassette fue grabado cien por ciento en el sótano de “Monty” [Scott Munro], en 4 tracks, máquinas de cinta y cosas así. Y quería que el nuevo disco sonara más grande y más oscuro, así que guardamos muchas canciones. Creo que Cassette somos nosotros tratando de saber cómo queríamos sonar, y creo que con algunas canciones casi lo logramos.

Quizá es muy pronto para preguntar, pero ¿en un próximo disco buscarán algo completamente diferente o quieren pulir este nuevo sonido, grande y oscuro que desarrollaron?

Creo que mucho depende de qué música estemos escuchando en ese momento. Pero ya he estado escribiendo mucho para el próximo disco y creo que ya tenemos casi otro álbum escrito. Está en un tono similar a este disco, pero definitivamente está inspirado por cosas distintas. No va a ser una “parte dos”, no lo creo en absoluto. No queremos encasillarnos en un mismo género, no quiero aburrirme de hacer música, quiero que siga siendo excitante y mucho de eso tiene que ver con lo que te viene natural.

Leí una entrevista en la que contabas que su primer EP lo habían grabado en un sótano y me pregunto cómo fue la grabación de este álbum porque la producción suena extremadamente diferente.

Sí, fue completamente diferente. Fuimos a un gran estudio profesional con nuestro amigo Graham Walsh de la banda Holy Fuck. Él estudió ingeniería, así que realmente sabe lo que está haciendo. Fuimos a un viejo granero que fue convertido en un estudio con, ya sabes, equipo caro y micrófonos caros, una máquina de cinta de 24 canales. Fue equipo mejor y más grande, además de un mejor cuarto. Es muy difícil grabar baterías en un sótano. Tener a Graham, creo que él ayudó a tener un sonido más grande, que era lo que quería para la mayoría de las partes.

Viet Cong_02

Su disco tiene muchas reseñas ¿has leído alguna?

He leído algunas, aparentemente hemos tenido buenas críticas. Es genial que la gente esté hablando del disco. Creo que si no se estuviera hablando tanto sobre él estaría bien por nosotros, pero realmente no esperábamos tanta atención positiva.

Pregunto porque hay muchas opiniones y la mayoría de ellas son buenas, pero me pregunto si has leído o escuchado algo que te haga pensar “¿estos tipos realmente no lo entendieron?”

Creo que no. No sé, mucha gente nos compara con bandas que realmente yo no escucho y eso siempre es raro.

Sí, en casi todas las reseñas que leí lo comparan con Joy Division y realmente yo no escucho una influencia directa en su música.

Realmente no. Quizá por la experimentación que hacemos y porque Joy Division solía hacer experimentación… pero también nos comparan con bandas como Interpol y Wolf Parade, que son bandas que jamás he escuchado. Pero no sé, quizá debería escucharlos, tal vez me gusten (risas).

Qué música los inspiró para este material?

Wow, es mucha. Hicimos una gira que duró unos 60 días y cuando estuvimos en el camino escuchamos mucha música, porque manejamos todos los días. Éramos como camioneros que en sus ratos libres hacían música. En ese entonces escuchaba mucho a Faust, un poco de música experimental de los 70… Bowie de finales de los 70, todo lo que Bowie hizo con Brian Eno y mucho pop de los 80.

Faust IV

Hay una pregunta que, aunque es muy cliché quisiera hacer porque no puedo encontrar la respuesta por ningún lado ¿Por qué el nombre Viet Cong?

Realmente no lo pensamos mucho, si lo hubiéramos pensado quizá habríamos escogido otro nombre (risas). Pero la verdad es que teníamos agendada una fecha y aún no teníamos un nombre para la banda, así nuestro baterista dijo Viet Cong y todos dijimos ¡yeah! Y dos años después estoy aquí, explicándole esto a un periodista mexicano (más risas). Pero realmente no lo pensamos. He hecho un poco de investigación y no es nada lindo.

Esto también me llama la atención porque varias de las reseñas incluso le dan un significado a esta decisión y casi aseguran que hay una razón de peso detrás de la elección de su nombre:

No realmente. Me disculpo con cualquier vietnamita-mexicano que podamos ofender. En EE.UU. no parecen molestarse, pero gente que viene de Vietnam puede sentirse aludida. Ahora estamos atados al nombre, sería un poco raro cambiar el nombre ahora.

La siguiente pregunta cliché es sobre la portada del disco ¿existe alguna historia detrás de esa fotografía?

Era una fotografía que encontré en un libro de texto sobre el lenguaje del arte, era de los 50 me parece, la corté del libro y la puse en mi refrigerador porque realmente me gustaba la fotografía. Y no sé, me pareció que encajaba bien con los temas y las cosas que cantamos en el disco, que es sobre la recuperación, sobre romper cosas y reconstruirlas. Me pareció que la fotografía tenía sentido.

Por último ¿los han invitado a venir a México?

Parece que estaremos por allá en algún punto de este año. Aún lo estamos planeando, pero no tengo idea de cuándo sucederá, pero realmente me encantaría.

Viet Cong_4

Definitivamente en todas las actividades creativas siempre habrá algo impredecible algún factor más allá de la planeación, pero en lo que respecta a esta joven banda, parece que el éxito que han encontrado tiene todo que ver con la visión, el trabajo y las ganas de siempre hacer algo más grande. Esto resulta realmente emocionante porque significa que estamos frente a una banda que está comprometida a construirse una carrera y durante ella darnos mucha, mucha música.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook