Entrevista exclusiva con Serj Tankian, vocalista de System of a Down

En Sopitas.com platicamos con Serj Tankian, vocalista de System of a Down, donde nos comentó acerca de sus proyectos personales, su visión sobre cómo se desarrolla el mundo y del futuro de la banda.

Con apenas dos meses en el mercado, Harakiri se convirtió en el quinto disco como solista del cantante armenio, en el que nos explicó el por qué de la existencia de este álbum y del mensaje que busca hacer llegar a sus fans.

Harakiri fue escrito a principios de 2011, y el primer
sencillo lo escribí debido a la muerte brutal  de peces
que ocurre alrededor del mundo. Es el álbum más fácil
que he escrito. Fue en disco muy sencillo de hacer,
pues compuse las canciones en muy poco tiempo.

Uno de los mensajes es describir lo que le estamos haciendo a  nuestro mundo. Subconscientemente, estamos cometiendo un suicido con nuestro planeta, basado en nuestro estilo de vida y todo lo que lo desperdiciamos a diario.

Serj emigró a Estados Unidos a la edad de 7 años, proveniente de Líbano, su país natal, debido a los problemas políticos y económicos que éste acarreaba. El también activista político nos expresó su opinión de cómo vivió la gente aquel atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

“Había mucho miedo en Estados Unidos y creo que la administración del presidente George Bush utilizó estos eventos para obtener lo que quería (petróleo), atacar Irak, un país que no tenía nada que ver con los atentados terroristas y al mismo tiempo a Afganistán”, señaló Tankian.

Sobre los casi tres mil muertos que fallecieron en el atentado, el también poeta señaló que todos los días muere mucha gente y que cualquier tipo de deceso que cobre vidas humanas es desastroso.

“Tres mil personas mueren diariamente. Cualquier acto de injusticia en la que matan personas por problemas políticos es catastrófico. Es un crimen contra la humanidad, pero no sólo pasó el 11 de septiembre, pasa todos los días en todo el mundo. Ha pasado en México durante los últimos 50, 60 años bajo el régimen del PRI, antes de Fox y del narcoterrorismo. Ahora tienen un nuevo presidente. ¿Cómo va a funcionar eso?”, enfatizó el artista nacido en Beirut.

Cuando se le preguntó sobre cómo había sido su visita a la Ciudad de México, Serj declaró que fue una gran experiencia y hasta tiempo le dio de visitar Teotihuacán.

“Sí, lo disfruté mucho (tocar en México). Fue un gran show y la pasamos muy bien. Tuve la oportunidad de ir las pirámides de Teotihuacán y fue una gran experiencia. Siempre me intereso en los nativos o indígenas, en su forma de vivir y de pensar. Creo que es muy importante para nuestro futuro conocer nuestros antepasados”, apuntó.

Sobre el regreso que piden miles de fans de System of a Down a los escenarios, el músico se limitó a decir que no tienen una fecha exacta de volver a tocar.

“Hemos estado haciendo shows, pero tenemos tiempo sin sacar un álbum. No sé cuándo nos volvamos a juntar. Sabrán cuando decidamos volver”, sentenció.

 Durante lo que resta del mes de septiembre, Serj dará varios conciertos en Estados Unidos. Para octubre comenzará una gira que pasará por Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Suiza, Francia, Luxemburgo y República Checa.

Martín Espinosa.