Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con Leslie Feist, quien ya se encuentra en nuestro país con motivo de la presentación de su más reciente producción Metals, esto en el mítico Teatro Fru Fru…

Hola Leslie. ¿Cómo estás? ¿Ya lista para tus shows en México?

Muy bien, yo y la banda estamos muy emocionados; esto es un sueño hecho realidad. Estar en México y tener agendadas cuatro presentaciones seguidas es una locura, lo más que hemos tocado son dos noches, así que nos estrenaremos en México de la mejor manera posible.

Por otra parte, yo amo este país  y quiero que mi banda conozca las cosas que a mí me han fascinado y enamorado, por eso estaremos aquí más de diez días.

Eso suena perfecto. ¿Has escuchado algo acerca del Teatro Fru Fru?

Sí, un amigo me contó que la dueña del lugar era la pareja de un expresidente mexicano, algo por el estilo…

Así es, también se dice que hay fantasmas que le hacen travesuras a los músicos que ahí se presentan…

Eso es bastante interesante y me recuerda mucho a Homero, mi autor favorito. Amo la Ilíada  y nunca me he cansado de leer  La Odisea.

Tener presente la idea de los fantasmas y del inframundo de Homero me trae imágenes bastantes románticas de México y de los conciertos que daré en el teatro.

Seguramente los shows estarán increíbles. Ahora que regresaste a los escenarios ¿Cómo te has sentido?

Debo de admitir que me he sentido bastante bien. Me tomé un par de años de descanso y ahora tengo una banda nueva que me acompaña; siempre es bueno tocar junto a la gente que te ayudó a grabar las canciones de un disco, eso enciende la chispa en el escenario y me da fuerza.

Entonces ¿se podría decir que las grabaciones de Metals fueron más placenteras que las de tus  anteriores producciones?

(Risas) No, no lo creo. Cuando grabé The Reminder hace unos años tuve la oportunidad de viajar mucho. Siempre estuve en grandes ciudades, llenas de vida y de actividad. Nunca voy a olvidar el tiempo que viví en Nueva York y en París grabando este disco.

En contraste, Metals lo grabamos en una cabaña totalmente aislada, esto en la costa californiana. El proceso fue bastante extremo pero no me arrepiento del resultado en lo más mínimo.

Hablando de Metals, debo de confesar que la canción que más me gusta a nivel personal es “The Circle Married The Line”. ¿Cuál es tu favorita?

Mi favorita es definitivamente “Undiscovered First”. Esta es una canción de extremos, un susurro que va tomando fuerza y se convierte en una voz que hace explosión.

También creo que esta es mi mejor canción en directo, me encanta ver y sentir la reacción del público cuando la escucha.

Hablando de reacciones, el otro día fui al cine a ver la película de The Muppets y me gustó bastante ver que eras parte de una coreografía de la cinta. ¿Cómo fue esta experiencia?

Creo que esto fue mi regalo a The Muppets ahora que regresan después de una larga ausencia. No lo pensé dos veces cuando me lo ofrecieron debido a que crecí con los personajes de Jim Henson.

Creo que lo más importante de The Muppets es que son seres buenos por naturaleza y siempre dejan un buen mensaje ante todo. Uno como adulto puede aprender bastante de sus ocurrencias y creo que esto es lo más importante.

¿Y cómo es que después de aparecer en esta película, anuncias que trabajarás con Mastodon?

(Risas) Bueno, siempre he trabajado en extremos. Así me gusta llevar mi vida, de eso se trata todo. Pero este caso fue bastante curioso porque yo me encontraba platicando justo de México con los integrantes de Mastodon un día que nos encontramos en camerinos. No pude resistir y les dije que soy fan de su más reciente disco (The Hunter) y ellos me dijeron que les encantó Metals.

… A fin de cuentas, quedamos en lanzar un cover en un sencillo de 7”, ellos tocarán una canción de mi nuevo álbum y yo una de The Hunter.

Leslie, se ha rumorado que una vez fuiste telonera de Radiohead a principios de los noventa. ¿Es esto verdad?

No, que bueno que lo preguntas. Lo que pasó fue que yo tenía una banda de nombre Placebo en ese momento y estábamos programados como teloneros de Radiohead. Esto al final no se dio, pero al menos pudimos entrar gratis al show, lo cual fue magnífico porque de otro modo me hubiera quedado sin ver a Thom Yorke y compañía, en ese momento no tenía nada de dinero (risas). Fue una gran noche.

Ya son bastantes años los que llevas tocando. ¿Tienes alguna meta que quieras alcanzar?

No, nunca he tenido una meta. Mi mayor satisfacción es poder expresar los enormes e invisibles sentimientos que cargo.

En este momento lo único que me rige es un filme que vi en el Festival de Cine de Toronto; se llama Café de Flore y es de Jean-Marc Vallée. Esta película es extremadamente impresionista y probablemente la mejor cinta que he visto en mi vida. Habla de cómo los seres humanos podemos crear relaciones íntimas de la nada.

Esto es lo que yo quiero hacer; crear música de mi propio vacío, de mis sentimientos invisibles, de la nada.

Gracias por compartir esto con nosotros Leslie. Para terminar. ¿Cuáles son tus planes para el próximo año?

Seguir con el tour y tocar en grandes festivales, lo más seguro es que me vean en algún escenario de Coachella el próximo año.

Muchísimas gracias Leslie, te veremos en el show.

Gracias a ti, espero verlos a todos alguno de los cuatro días.