trabajadora-hogar-niño Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

Las mujeres trabajan casi 25 horas más por semana que los hombres en el hogar

De acuerdo con la ENUT 2019, en México las mujeres trabajan en general 6.2 horas más que los hombres: en el mercado y en el hogar.

 A nivel nacional, en México en promedio las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres. Mientras que las mujeres trabajan un total de 59.5 horas a la semana, los hombres lo hacen 53.3 horas.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo 2019 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres).

Pero si hablamos solo del trabajo no remunerado que se realiza en el hogar la brecha es mucho más grande. Aquí las mujeres trabajan en promedio 39.7 horas a la semana mientras que los hombres solo 15.2 horas, una diferencia de casi 25 horas.


horas-trabajo-mujeres-hombres-inegi

Foto: INEGI

Para distribuir el tiempo total de trabajo, la ENUT 2019 considera tres principales actividades que se realizan: trabajo no remunerado en los hogares, trabajo para el mercado y producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Los hombres trabajan 47.7 horas en promedio para el mercado, mientras que las mujeres solo lo hacen 37.9 horas. Este factor es el que es a cambio de un salario y genera un ingreso para el hogar.

Lo preocupante es que esta brecha de género no ha cambiado con el tiempo. En 2014 las mujeres trabajan casi lo mismo y en la misma distribución que ahora, mismo caso que en los hombres.

hombres-mujeres-enut-2014-2019

Foto: ENUT 2019

¿Cómo estamos a nivel nacional?

Los 5 estados con mayores brechas de género en desventaja hacia las mujeres Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. Del otro lado, los 5 estados con una menor brecha de género son Nuevo León, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

estados-brecha-genero-mexico

Foto: INEGI

El asunto es igual de desventajoso con las comunidades indígenas de nuestro país. Resulta que en promedio la población hablante de lengua indígena trabaja 3.1 horas más que la no hablante.

La población que habla una lengua indígena trabaja 59.4 horas a la semana mientras que la no hablante lo hace 56.3 horas.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)