Foto: Cuartoscuro.

Y ahora: Cuba envía personal médico a México para apoyar en contingencia

El 7 de abril fue un día para los anuncios de ayuda en tiempos de coronavirus. Por un lado, el Misionero de la Paz llegó a CDMX con equipo médico y desde el Caribe, el gobierno de Cuba anunció que envió un grupo especialistas médicos a México.

Se trata de un plan estratégico de Cuba para echarle una mano a otros países en la labor de contención y mitigación de la nueva cepa de coronavirus.

medicos-mexico-cuba-coronavirus-covid-19

Foto: Archivo Cuartoscuro.

De acuerdo con el director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, son 10 “colaboradores de salud” los que se lanzaron a México. Aún no se sabe su especialidad y en qué ciudad o estado trabajarán los médicos cubanos.

Vale mencionar que hace un par de días, AMLO dijo que su gobierno estaba en pláticas con Cuba para ver si la isla podía apoyar a México durante la fase más ruda.

Qué dice la SRE

Sólo para precisar el dato sobre la llegada de los médicos cubanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el grupo NO prestará servicio médico a la población.

Su estancia en México servirá para que los cubanos emitan recomendaciones en materia de política pública: “El grupo de especialistas viene a compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del COVID-19”, precisó la SRE.

Coronavirus en México

¿Cómo van los registros de casos confirmados de COVID-19 en México? En la nocturnera del 7 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que se han registrado dos mil 785 casos confirmados, siete mil 526 casos sospechosos y 141 fallecimientos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, adelantó que México podría entrar a la Fase 3 (epidemiológica) dentro de dos o tres semanas.