Ni la fiebre amarilla ni el cólera ni el zika ni la viruela ni la bíblica plaga de langostas ni la influenza AHLNquiensabequé: México vive una epidemia que en el último año ha costado alrededor 21 mil muertes. Este padecimiento lo sufren muchos sin siquiera saberlo ; es una enfermedad que no respeta género, estrato social o incluso edad. La diabetes fue declarada hoy emergencia epidemiológica.

Esta enfermedad registró el año pasado unas cifras escalofriantes: aproximadamente 4 mil 500 amputaciones y 2 mil incapacidades permanentes. La diabetes también ha impactado en materia económica: sólo durante 2015 el IMSS destinó 42 mil 776 millones de pesos para su atención, mientras que gastó 8 mil 100 millones en tratamientos de insuficiencia renal, en gran parte a causa de la enfermedad crónico degenerativa.

NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO SALAS/FRE/POL/

La diabetes se disparó en nuestro país a partir de los años setenta, de acuerdo con Mikel Arriola, director del IMSS, debido a los cambios de hábitos que trajo consigo la urbanización, además del consumo de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio. Desde aquellos años no ha dejado de crecer el índice de obesidad y sobrepeso, señala El Universal.

De acuerdo con las cifras del IMSS, se calcula que hay unos 5 millones de derechohabientes que no han sido diagnosticados. 85% de los usuarios del servicio padecen diabetes, mientras que 10% de la población nacional vive con ella. Esa cifra podría incrementar dado a que hay mucha gente que tiene esta enfermedad, pero que todavía no lo sabe. Los datos indican que México es el país con más diabéticos en el mundo.

imss-diabetes-epidemia-ambulancia

Esta es la primera ocasión en que el Gobierno de México emite una declaratoria de emergencia epidemiológica por una enfermedad no transmisible, de acuerdo con Milenio Diario, cuyas cifras indican que 98 mil personas murieron el año pasado a causa de este padecimiento.

FOTOS: NOTIMEX