Horas después de que los Legionarios de Cristo dieran a conocer el fin del sacerdocio del padre Fernando Martínez, encontrado culpable de abuso de menores, el Episcopado de México hizo esta petición a las autoridades. Quizás como intento de lavar la muy sucia imagen que tiene la iglesia católica.

Bueno, más que por el caso del sacerdote de los Legionarios, la solicitud de la Conferencia del Episcopado Mexicano para eliminar la prescripción del abuso sexual se dio al dar a conocer la actualización del número de investigaciones relacionadas con ese delito. Según los datos de la propia iglesia, en la última década 426 sacerdotes han sido investigados por delitos relacionados con pederastía.

Legionarios de Cristo confirman abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Martínez en México

“Los obispos nos pronunciamos a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual (…) [el que ese delito prescriba] es injusto porque el mal perdura a lo largo de la vida de aquel que ha sido víctima, aceptó el arzobispo Rogelio Cabrera.

De acuerdo con El País, la solicitud del Episcopado no es algo novedoso… aunque no estaría mal que, ahora sí, las autoridades le hagan caso a la iglesia. La eliminación o extensión del periodo para que el delito de abuso sexual prescriba apenas está siendo contemplada, tanto a nivel federal, como local en algunas entidades.

vaticano-denuncias-abuso-sexual-década
Foto: Reuters.

En conferencia de prensa, el Episcopado Mexicano informó que, de los 426 sacerdotes investigados, 271 ha sido por abuso de menores en el ámbito clerical. Otros 155 casos son por otro tipo de faltas…. Pero 217 de los padres objeto de investigación han sido dimitidos.

Sin mencionar qué castigo merecieron, el Episcopado indicó que 253 de las investigaciones a sacerdotes han sido completadas y 173 están en proceso de concluir… seguramente no fue cárcel, si tomamos como medida el caso del padre Martínez, de los Legionarios de Cristo.

Ayer, se dio a conocer que los Legionarios decidieron separar del sacerdocio al mentado padrecito… y nada más, esto pese a que fue encontrado culpable del abuso de varios menores. Incluso se aclaró que continuará siendo parte de la congregación.

Eso no es un castigo, Fernando Martínez tiene 80 años… No se retiró, lo jubilaron y como cualquiera tendrá los beneficios”, acusó la conductora de TV y radio, Ana Lucía Salazar, quien acuso al sacerdote de abusar de ella cuando tenía ocho años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook